Miércoles 24 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan 'cachirules en mesas de Asamblea del PRI

Reforma | 07/07/2024 | 13:04

Delegados a la 24 Asamblea Nacional del PRI denunciaron "transas" en la elección de los participantes en las mesas temáticas para discutir y acordar las reformas a los documentos básicos del partido.
 
 Los delegados enviaron a la dirigencia nacional un "extrañamiento" por la conformación de las mesas con 200 asambleístas previamente seleccionados y la exclusión de 800 para poder participar en las mismas.
 
 En la mesa de estatutos se aprobó la reforma al artículo 178, donde se deroga la prohibición de reelección de los dirigentes del partido y se abre la posibilidad de que puedan ser electos en forma consecutiva, hasta en tres ocasiones.
 
 Este domingo se pondrá a discusión dicha reforma, tras su ratificación en la mesa temática, a pesar del rechazo de la militancia.
 
 Los inconformes sugirieron que esos delegados podrían ser "cachirules", por su reciente afiliación.
 
 "Se manifiesta de manera comunitaria por varios grupos de militantes, dirigentes estatales, consejeros nacionales y liderazgos de los sectores del partido que estamos en total desacuerdo con la selección arbitraria de 200 asambleístas convocados al debate deliberativo de las mesas temáticas para la reforma de los documentos básicos.
 
 "Dicho desacuerdo surge del cuidadoso escrutinio de esta selección que se llevó a cabo el 2 de julio, en el que se atropellaron los derechos de más de 800 asambleístas restantes que conforman el órgano deliberativo de la Asamblea, para llevar a cabo un debate que no es representativo de la voluntad política de todas las expresiones existentes en el partido", señala el documento entregado el pasado jueves.
 
 Denunciaron dos violaciones "graves" a la seriedad del proceso deliberativo en las mesas de trabajo.
 
 "Se comprobó" que un porcentaje cercano al 30 por ciento de la selección arbitraria de delegados fue convocada de manera presencial y no cuenta con más de 24 meses de militancia.
 
 "Mismos que, por su superficial acercamiento a las normativas del partido, no comprenden la magnitud de sus responsabilidades deliberativas ni poseen la capacidad de emitir un voto de calidad", indicaron.
 
 También acusaron que más del 50 por ciento de los 200 delegados seleccionados no posee conocimiento profundo sobre los documentos básicos del PRI.
 
 "Por lo que coincidimos en que hay un riesgo total de no obtener una votación consciente al someter las propuestas de reformas a un grupo de participantes que ceden ante la presión de las votaciones económicas, por desconocimiento del tema que se está tratando", alertaron los delegados inconformes.
 
 Pidieron la reposición del proceso deliberativo de las mesas de trabajo, lo cual fue ignorado por la dirigencia, pues la organización de la Asamblea Nacional siguió su curso.
 
 Los delegados también solicitaron una selección transparente por parte de dirigentes de sectores y organizaciones, organismos especializados y corrientes de sociedad civil, para la designación de un nuevo grupo de asambleístas deliberativos.
 
 Convocaron, incluso, a la aplicación de examen de conocimientos básicos sobre los documentos a reformar, previa obtención de la acreditación como asambleísta deliberativo.
 
 Tal examen sería aplicado por la Fundación Colosio y el Instituto Reyes Heroles, con resultados públicos y opción a revisión de examen.
 
 "Los priistas creemos en un partido plural, en el que se respeta la democracia y el ejercicio sano del poder. No a la reelección", señala el documento.
 Ignoran petición de Paredes
La reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI se hizo a pesar de la petición y argumentación de la ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes, una de las dirigentes más respetadas en el tricolor
 
 En un escrito que presentó en la mesa de Estatutos, recordó que dicho artículo prohíbe la reelección de los dirigentes nacionales y locales, que y textualmente dice: "sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso".
 
 Paredes señaló que esta redacción se enmarca en el espíritu que nutrió el ideal de "sufragio efectivo, no reelección", que inspiró no sólo a la Revolución mexicana, sino en los principios del PRI desde su nacimiento.
 
 "Este principio fue factor fundamental para la estabilidad y movilidad política en el País y ha sido también respaldo a las regiones, evitando la concentración del poder en cacicazgos regionales o la injerencia de poderes fácticos, que obstruyen la participación incluyente propiciando la necesaria vida democrática en todo el horizonte nacional.
 
 "En virtud de lo anterior, hago un firme exhorto a todas y todos los integrantes, tanto de la Comisión Nacional Organizadora como a los de la Comisión Nacional de Dictamen, a que el artículo 178 de nuestros estatutos permanezca en sus términos actuales y no se admita la elección consecutiva de las dirigencias en cualquier nivel", solicitó.