Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Violencia familiar aumentó

Dafne López y Jesús Navarrete | 07/07/2024 | 05:20

Se recibieron más de 4 mil denuncias

Los casos de violencia familiar van al alza en San Luis Potosí. En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 4 mil 090 denuncias por este delito que afecta principalmente a mujeres e infantes.

De acuerdo con datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo periodo del 2023 se registraron 3 mil 945 casos, lo que revela que en el presente año se han registrado 145 casos más, que equivale a un aumento de 3.6%.

 

Aumenta violencia familiar durante vacaciones

Desafortunadamente la violencia familiar se incrementa durante el periodo vacacional, por lo que las autoridades hacen un llamado a las víctimas a no quedarse calladas y asistir ante las instancias correspondientes para denunciar este tipo de actos, ya sean de violencia física, psicológica o de cualquier otra índole, ya que este delito solo se persigue cuando hay una denuncia de por medio.

 

Mayo, el mes más violento en los hogares

El mes del año en el que más se denuncian situaciones de violencia familiar es mayo, cuando se celebra el Día de las Madres. Mayo pasado, con 976 casos, es el más violento de los últimos años para las familias potosinas. En ese mismo mes del 2023 se registraron 945 denuncias; mientras que en mayo del 2022 fueron 910 y 919 en 2021.

 

Casos se concentran en 8 colonias

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  (SSPC) municipal, señaló que han identificado ocho colonias, en las que se concentran los casos de violencia familiar en la capital potosina, entre las que destacó Arbolitos, Jassos, Las Terceras, San Sebastián y El Saucito.

Destacó la importancia de alzar la voz y denunciar, para que las autoridades detengan a los agresores y que las víctimas reciban orientación jurídica y psicológica.

 

29 llamadas al día al 911 por violencia familiar

En el periodo enero-mayo del presente año, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió 4 mil 518 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar.

El mismo reporte, hasta el mes de abril, contabilizaba 3 mil 608, lo cual quiere decir que tan solo en el mes de mayo se recibieron 910 llamadas.

Esta cifra revela que, en promedio, cada día se reciben 29 llamadas por casos de violencia familiar.

El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, define la violencia familiar como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que el victimario realiza en forma reiterada y continua, actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

 

Sanciones

Si bien, se relaciona la violencia familiar con el maltrato físico, hay otras conductas que también califican para este delito. Así, el maltrato puede ser económico, emocional, físico, patrimonial, psicológico y sexual.

De acuerdo con el artículo 205 del Código Penal del Estado, la violencia familiar se sancionará con pena de 1 a 7 años de prisión, y sanción pecuniaria de 120 a 700 días de la unidad de medida y actualización (UMA).

Sin embargo, aunque día con día se informa de numerosos agresores detenidos y vinculados a proceso, en fechas recientes la Fiscalía estatal no ha informado sobre personas sentenciadas por este delito, salvo el caso de una mujer que, en abril pasado, aceptó su responsabilidad en el caso de maltrato a una menor a la que golpeó con una manguera.

De acuerdo con las autoridades, en un procedimiento abreviado, la mujer fue declarada culpable por los delitos de lesiones y violencia familiar, sin embargo, ya no se informó sobre la condena que se le impuso.