Agencia Reforma | 06/07/2024 | 09:51
Es de Hermosillo, Sonora, pero muchos años de su vida ha radicado en Monterrey, por eso la cantante Karla Cruise se considera "sonoregia" y, apasionada por la música regional, debuta con Silvestre, un disco en el que rinde tributo al folclor mexicano.
"Siendo una mujer del norte, le tengo mucho cariño y aprecio a la música regional: norteña, ranchera, de todo. También creo que todo México tiene sus zonas interesantes y sus sonidos específicos, entonces, en este álbum, Silvestre, nos estamos enfocando en hacerle un tributo a toda la música de México", expresó Karla.
"Hay rancheras, mariachi, huapangos, norteñas, está el acordeón, violín, trompeta, está todo mezclado porque a mí me gusta todo México".
La también diseñadora de profesión sabe que lo regional pasa por un momento interesante en el que sus nuevos exponentes están rompiendo barreras a nivel mundial.
"Eso me da mucho gusto, pero creo que también hacen falta mujeres que cuenten las historias, que no sólo sean cantantes, que tengan esta parte de crear una canción con letra, sonido y melodía", indicó la novel intérprete.
"Eso es lo que estoy intentando hacer yo con un equipo de producción. De hecho, mi disco lo produjo Rudy Martínez, que es talentosísimo y estoy contenta con esto que viene".
Karla compartió que la música que presenta en su disco tiene su origen en el sonido folk.
"Lo que me gusta de que actualmente este género esté creciendo, nos está presentando a las nuevas generaciones la oportunidad de hacer algo único, en cuanto a composición y melodía, pero a la vez tradicional", dijo.
Ella desea ser una voz femenina que venga a empujar el movimiento de empoderamiento de la mujer.
"Amo el pop, me encanta la propuesta de los 90, todo lo que haya sido importante en el País. Yo escucho de todo. Soy como una rockola humana, pero principalmente admiro a las mujeres compositoras como Shania Twain. Esa es mi bandera, apreciar a artistas como Mon Laferte, Natalia Lafourcade o Julieta Venegas, que nos presentaron géneros más contemporáneos", afirmó.
Karla promociona el sencillo "Traté", cuyo video y canción están influenciados en sonidos setenteros.