Viernes 4 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Primer ministro húngaro, Orban negocia 'por su parte' la paz con Putin

Excelsior | 05/07/2024 | 12:13

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunió el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la paz en Ucrania, lo que generó la desaprobación de otros líderes de la Unión Europea que advirtieron contra apaciguar a Moscú e insistieron en que él no hablaba en nombre del Eurogrupo.
 
Hungría asumió el lunes la presidencia rotatoria de seis meses del bloque. Cinco días después, Orban visitó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev y formó el grupo político europeo "Patriotas por Europa" con otros nacionalistas de derecha, en el que se espera se sumen el partido español Vox y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania. 
 
Ahora Orban optó por viajar a Moscú en una "misión de paz", días antes de una cumbre de la OTAN que abordará más ayuda militar Ucrania contra lo que la alianza de defensa occidental ha llamado la "guerra de agresión no provocada" de Rusia.". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que solo la unidad y la determinación dentro de la Unión Europea "allanarían el camino hacia una paz justa y duradera en Ucrania".
 
"El apaciguamiento no detendrá a Putin", dijo Von der Leyen en X.
 
Putin, que recibió a Orban en el Kremlin, le dijo que estaba dispuesto a discutir los "matices" de las propuestas de paz para poner fin a la guerra de dos años y medio.
 
Putin dijo el mes pasado que Rusia pondría fin al conflicto, que Moscú llama una operación militar especial para proteger su seguridad, solo si Kiev aceptaba abandonar sus ambiciones de la OTAN y entregar la totalidad de las cuatro provincias reclamadas por Moscú, demandas que Kiev rápidamente rechazó por considerarlas equivalentes a rendirse.
 
Ucrania ve su plan de paz de 10 puntos y una reciente cumbre internacional basada en él como el único camino realista, y dijo que el viaje de Orban a Moscú no fue coordinado con Kiev.
 
"Les recordamos que para nuestro Estado, el principio de 'no hay acuerdos sobre Ucrania sin Ucrania' sigue siendo inquebrantable y (llamamos) a todos los Estados a observarlo estrictamente", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado..
 
UE acusa a Orban de "abuso de funciones"
 
Fue la primera reunión de un líder de la UE con Putin en Moscú desde abril de 2022, dos meses después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, y la primera de Orban desde entonces, aunque los dos se han reunido en otros lugares.
 
Orban, un crítico de la ayuda militar occidental a Ucrania que tiene las relaciones más cálidas con Putin que cualquier líder de la UE, dijo que reconocía que no tenía ningún mandato de la UE para el viaje, pero que la paz no se podía lograr "desde un cómodo sillón en Bruselas".
 
"No podemos sentarnos y esperar a que la guerra termine milagrosamente", escribió en X.
 
Un diplomático de la UE, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el viaje de Orban a Moscú significaba que el escepticismo dentro del bloque sobre la presidencia de Hungría estaba "desafortunadamente justificado: se trata de promover los intereses de Budapest". El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, acusó a Orban de socavar la presidencia de la UE.
 
"Si realmente buscas la paz, no le das la mano a un dictador sangriento, pones todos tus esfuerzos en apoyar a Ucrania", escribió en X.
 
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, dijo que la visita socavaba los intereses de la UE. El jefe diplomático saliente de la UE, Josep Borrell, dijo que Orban en Moscú "no representa a la UE de ninguna forma". La primera ministra estonia, Kaja Kallas, que se convertirá en la próxima jefa de política exterior de la UE, dijo que Orban estaba explotando la posición de presidencia de la UE para sembrar confusión. 
 
"La UE está unida, claramente detrás de Ucrania y contra la agresión rusa", afirmó.
 
El Secretario General saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Orban no representaba a la alianza, aunque le había informado antes de su viaje a Moscú. Pavel Havlicek, investigador de la Asociación para Asuntos Internacionales, dijo que la visita de Orban fue un abuso del vacío de poder en Bruselas.
 
Karel Lannoo, director del Centro de Estudios de Política Europea, dijo que esto exponía la falta de una política exterior común de la UE que estaba siendo explotada por sus rivales "de una manera muy fácil".
 
El papel de la presidencia de la UE es presidir las reuniones de los estados miembros, buscar consenso y negociar acuerdos sobre legislación con el Parlamento Europeo. En un momento de transición, con una nueva Comisión Europea que apenas tomará posesión en noviembre, los analistas dijeron que las acciones de Budapest a la vanguardia de la formulación de políticas de la UE fueron probablemente esté restringido.
 
Hungría inauguró su presidencia de la UE con un llamativo llamamiento a "Hacer que Europa vuelva a ser grande", haciéndose eco del expresidente estadunidense Donald Trump, aliado de Orban y agudo crítico de la UE.
 
"Tenemos la intención de dejar una huella", afirmó el jueves el portavoz de Orban, Zoltán Kovacs, antes de que surgieran noticias sobre el viaje a Moscú. "El primer ministro utilizará la presidencia de forma política".