Martes 9 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avanza lento, proyecto carretero La Pitahaya Libramiento Oriente

David Medrano | Plano Informativo | 05/07/2024 | 11:56

San Luis Potosí, SLP.- Desarrollado como una vialidad alternativa a la carretera federal 57 que permitirá al tráfico de largo itinerario, trasladarse con más rapidez al norte del país, la autopista de alta especificación La Pitahaya al Libramiento Oriente, sin avances desde hace poco más de cuatro años, poco a poco comienza a tomar forma.
 
El trámite a través de la Manifestación de Impacto Ambiental, ingresó desde el año pasado, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que también comenzó el avance de la consulta pública necesaria.
 
Ese proyecto de infraestructura carretera, corresponde a una superficie de 551 hectáreas, ubicadas en los municipios de Villa de Zaragoza, Santa María del Río, Villa de Reyes y la capital potosina.
 
Esa vía es una autopista tipo A4 de 68.3 kilómetros de extensión, con un cuerpo de corona de 26 metros, cuatro carriles de 3.50 mts cada uno, dos por sentido.
 
Ese tramo carretero que está concesionado a Mexicana de Técnicos en Autopistas, filial de Grupo Valoran, considera la construcción de tres entronques, 70 estructuras de puentes vehiculares y obras mixtas, como son pasos peatonales, ganado y fauna silvestre, y 103 de drenaje.
 
La autopista comienza en el entronque de La Pitahaya, en el kilómetro 125.5 de la carretera federal 57, desde ahí prosigue con ruta noroeste, en el kilómetro 21, toma dirección norte hasta el kilómetro 33.6, donde se extenderá un ramal hasta el libramiento Villa de Reyes.
 
El trazo se reincorpora en un entronque al libramiento oriente, en el kilómetro 60.89.
 
El documento sometido a consulta describe que los impactos potenciales de esa infraestructura, van desde el posible crecimiento de la mancha urbana, la disminución de la calidad paisajística, interrupción de corredores biológicos, riesgo de muerte o daño accidental en fauna silvestre, efecto barrera, entre otros.