Martes 9 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El PRI ante un incierto destino

Jorge Torres, Dafne López y Jesús Navarrete | 05/07/2024 | 03:32

La intención de Alejandro Moreno Cárdenas de perpetuarse hasta 2032 en la dirigencia nacional del PRI mediante una reforma al artículo 178 de los estatutos, que se discutirá y votará en la 24 Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de julio, ha desatado la oposición de cientos de liderazgos priistas en todo el país, así como la opinión adversa de analistas que ven en la actitud de 'Alito' los afanes de un dictador, e incluso "canibalismo" político.

 

‘Alito’ se quiere quedar hasta con los huesos

Alejandro Moreno “está canibalizando de una manera increíble al PRI” señaló Javier Contreras Alcántara, investigador de El Colegio de San Luis (Colsan) en el programa de Estudios Políticos e Internacionales.

Consideró que lo que está haciendo “Alito” es “quedarse con la poca carne que pueda haber, con los huesos”, y no va a dejar el partido “sino hasta que ya no exista nada”.

Explicó que Moreno Cárdenas no termina de darse cuenta de que el PRI “hoy en día es solo un cascarón vacío que se está quedando sin militantes y sin liderazgos”.

Dijo que “los apoyos que tiene, los tiene en delegados y direcciones de comités estatales que ya no tienen una base entre la ciudadanía en la cual respaldarse”.

 

Opositores deben pensar en una nueva opción política

El experto estimó que los priistas opositores que buscan que Moreno Cárdenas se vaya del partido no tendrán éxito, por lo que sugirió que deberían organizarse pero desde una nueva plataforma política.

"Me parece que Alejandro Moreno no va a dejar el partido, se lo va a terminar por completo, pero al mismo tiempo aunque les cueste renunciar al PRI, y a lo que fue el PRI, me parece que es el momento para que comiencen a pensar en una nueva opción política".

 

Esquema dictatorial

El diputado Edmundo Torrescano Medina, quien renunció al partido en días pasados, señaló que los priistas deben “reflexionar sobre si el esquema dictatorial y centralista” que está fomentando Alejandro Moreno es el que buscan, y evaluar si está acorde con sus ideales y con los principios del partido.

Dijo que “En lugar de buscar la reelección, Alejandro Moreno debería estar buscando cómo replantearse una nueva estrategia en favor del priismo, porque parece que lo que están haciendo es llevar al PRI a la sepultura”.

 

Reelección está en crisis: Galindo

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, emanado del PRI y reelecto para el cargo en los comicios del 2 de junio, dijo que mantiene una opinión reservada sobre la intención de Alejandro Moreno de mantenerse en la dirigencia del partido a pesar del fracaso electoral y agregó que esperará a que concluya la Asamblea Nacional, pues "hay mucho debate en ese sentido”.

Argumentó que "por un lado, Alito promueve su deseo de ser reelecto y por otro lado, la presidenta electa de México está promoviendo la cancelación de la reelección de diputados federales, locales y alcaldes, permitida en la Constitución, por lo que lo que está en crisis, es el proceso de reelección y hay que estudiarlo".

 

Asamblea definirá futuro del PRI

Más de 250 líderes del PRI, a nivel nacional y estatal, emitieron un comunicado en el que instan a la remoción de Alejandro Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Argumentaron que esto es necesario debido a la grave crisis dentro del partido y la urgencia de replantear su viabilidad política.

 

Alianza con PRI no es sana

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera consideró que la alianza con el PRI ya se acabó, porque no es sana para el PAN, ya que no se ha ganado ninguna gubernatura en los últimos años, al contrario, se han ido perdiendo gubernaturas y la votación del PAN bajó desde que está en alianza con el PRI.

Dijo que "yo creo que hay mucho análisis que hacer, para mí es una alianza que ya no da, creo que el PAN la primera alianza que tiene que hacer es hacia adentro, dejar de hacer a un lado perfiles fuertes y competitivos que son panistas, por negociaciones con otras fuerzas políticas".