¡La gastronomía mexicana sigue conquistando paladares y corazones alrededor del mundo! Esta vez, el equipo de México, liderado por el chef Marcelo Hisaki, ganó la medalla de bronce en el prestigioso Bocuse d’Or Américas 2024. En esta competencia culinaria, antesala de la que es considerada la más importante del mundo, el equipo mexicano se destacó por su creatividad y pasión.
Un triunfo con sabor a México
Luego de tres días de intensas pruebas, el equipo mexicano consiguió subir al podio de Bocuse d’Or Americas 2024, competición a través de la cual se selecciona a los representantes continentales de Bocuse d’Or, el concurso gastronómico más reconocido del mundo.
Durante el encuentro, el chef Marcelo Hisaki junto a su aprendiz, la chef Cecilia Palma, del restaurante Amores, en Tecate, Baja California, rindieron homenaje a las raíces de México en cada platillo presentado, para luego enfrentarse, como desafío final, al uso de ingredientes locales de Nueva Orleans, sede del evento. Entre los productos ofrecidos destacaron el costillar de jabalí, el chorizo y la salchicha de caimán y sémola.
El equipo de México, asesorado por los chefs Diego Vargas y Carlos Gaytán, este último presidente del equipo nacional, no solamente ganó el tercer lugar en Bocuse d’Or Americas 2024, sino que también aseguró un puesto en la final internacional que se celebrará en Lyon, Francia, en enero de 2025.
El podio continental
Además de México, los otros equipos participantes en Bocuse d’Or Americas 2024 fueron Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Venezuela, cada uno representados, a su vez, por chefs ganadores de los circuitos nacionales de la competencia.
Así, el primer lugar de la justa continental lo obtuvo Estados Unidos, equipo compuesto por la chef Stefani De Palma y su aprendiz Bradley Waddle; por su parte, los chefs Keith Pears y Joseph Mongilo, de Canadá, se hicieron acreedores a la medalla de plata. Y en cuanto a los lugares 4 y 5, estos recayeron en los equipos de Chile y Colombia, respectivamente.
Por ser originarios de Baja California, la medalla de bronce obtenida por los chefs mexicanos refuerza la posición del estado como un destino gastronómico de gran importancia, pues este año también recibió tres Estrellas Michelin y 22 recomendaciones en la primera edición de esta prestigiosa guía, entre las que se encuentra el restaurante Amores, dirigido por los propios chefs Marcelo Hisaki y Reyna Venegas.
Al respecto, el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, expresó su entusiasmo por la obtención del tercer lugar en Bocuse d’Or Americas 2024: «Felicitamos al chef Marcelo Hisaki y a todo el equipo por este merecido logro. Este reconocimiento no solo destaca la pasión y el talento de nuestros chefs, sino que también resalta la gran riqueza de nuestra gastronomía y la diversidad de nuestro estado”.
Los siguientes pasos hacia Lyon 2025
Con la mirada puesta en la Gran Final de Bocuse d’Or en Lyon, Francia, en 2025, el equipo de México se prepara para seguir sorprendiendo al mundo con su innovación y profundo respeto por sus raíces. ¡No te pierdas la oportunidad de celebrar y saborear este logro!