Viernes 4 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresas contaminantes pagarán $108 por cada 25 toneladas de CO2

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 04/07/2024 | 16:17

San Luis Potosí, SLP.- La propuesta final para el Impuesto Sobre Emanaciones Contaminantes (ISEC), que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, establece un pago de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada 25 toneladas de dióxido de carbono (CO2) generadas y una tributación anual, dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez.
 
El titular de la Sefin no descarta  que se realicen nuevos ajustes a la legislación durante el resto del 2024. Estos ajustes podrían surgir de mesas de trabajo programadas o de nuevas propuestas del sector privado. Valadez considera que la legislación actual es "bondadosa" y adecuada para comenzar su aplicación en San Luis Potosí.
 
Con la carga tributaria definida en una UMA y el período de pago establecido, Valadez afirma que la recaudación del ISEC puede comenzar en enero de 2025. Enfatiza que el monto a pagar es una "contribución simbólica" y refleja el carácter regulatorio, no recaudatorio, del impuesto.
 
Valadez también mencionó la importancia de abordar la agenda de las emanaciones contaminantes en San Luis Potosí de manera inmediata. Señaló la existencia de empresas altamente contaminantes que generan descargas al ambiente a partir del uso de carbón negro en sus procesos.
 
En cuanto a la organización de la aplicación del ISEC, se considera la posibilidad de conceder incentivos fiscales a aquellas empresas que, por la naturaleza de sus operaciones, ya realizan pagos o contribuciones al gobierno federal. Una de las inquietudes expresadas durante el foro ecológico organizado por la Alianza Empresarial era que el Impuesto Ecológico representaba una doble tributación.
 
Valadez considera que el aplazamiento del ISEC es una oportunidad para aclarar dudas, enriquecer el gravamen estatal con nuevas propuestas y realizar cualquier otra modificación que se considere oportuna durante el tiempo restante antes de su recaudación.