Martes 9 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Oscuridad y caos por tormenta en Guadalajara

Agencia Reforma | 04/07/2024 | 10:16

Caminar por las calles de Guadalajara después de una lluvia torrencial como la de la noche de este martes, es un recuento de los daños.
 
 Semáforos descompuestos, decenas de árboles derribados en medio de la calle, baches encubiertos como charcos y basura acumulada en alcantarillas entorpecen el tráfico en auto y a pie.
 
 Daños en automóviles por el agua y la sombra del agua que subió en pasos a desnivel como el de 8 de Julio y Washington, cuyas inundaciones se hicieron ya como una costumbre para los vecinos, son sólo algunas de las huellas de la lluvia.
 
 Si no fuera por eso, con el sol y el calor, no habría otra sospecha.
 
 Cuando llovió el martes, la Ciudad se paralizó.
 
 Todavía había luz cuando comenzó a caer agua.
 
 Un grupo de hombres salían del gimnasio La Mutualista, entre las calles Pedro Moreno y González Martínez, cuando comenzó la lluvia. Entre ellos estaba Ivan Serrano.
 
 "Eran las 9:30 de la noche y quienes salíamos del gimnasio de la Mutualista vimos que se trataba de una tormenta como de huracán, eran viento y agua muy intensos y preferimos resguardarnos alrededor de media hora", explica.
 
 "Nos urgía irnos porque nos dejaría el Tren Ligero, entonces nos aventuramos a caminar por las calles inundadas. Tardé como dos horas en llegar a casa, porque la línea 1 del tren ligero paró y luego ya, en la estación Arcos de Zapopan de la Línea 3, al salir ya no habían camiones y tuve que caminar a casa".
 
 En esa misma Colonia, Arcos de Zapopan, la luz por fortuna no se fue. Pero cuando Carolina Plascencia hizo su recorrido al trabajo sí encontró varios árboles caídos. Cuando llegó a su oficina en la Colonia Americana descubrió que allá sí se había ido la luz. Durante varias horas nadie pudo avanzar mucho en su trabajo dedicado al desarrollo de Software.
 
 Durante la tormenta, en otras muchas colonias, el suministro de luz fue suspendido por fallas causadas por la tormenta.
 
 En la Colonia Ferrocarril varios transformadores tuvieron explosiones y la luz se fue. En algunas calles estuvieron a oscuras hasta pasadas las 22:00 horas, en otras hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente.
 
 En la Colonia El Sauz, la luz se fue aproximadamente a la misma hora, las 21:30.
 
 Osvaldo González, vecino de la colonia dijo que llegó hasta la madrugada. Se dio cuenta porque la luz de su sala había quedado prendida cuando sucedió el corte.
 
 "Además en la mañana una alcantarilla en Islas Bálticas tronó y aguas negras comenzaron a salir a la calle", explicó.
 
 Para otros, aunque había sol por la mañana de este miércoles, los estragos de la lluvia no habían terminado. Para Debra Figueroa y sus vecinos, por ejemplo, en Villas del Ixtépete y Portales de Santa Ana, en Santa Ana Tepetitlán, así como en El Briseño, en Zapopan, la luz se fue alrededor de las 21:00 horas, casi en el momento más álgido de la tormenta y no regresó durante todo el día.