Ya ha concluido la primera mitad del 2024 y con ella la taquilla registró buenos npumero y grandes sorpresas como Bad Boys: Para siempre, Intensamente 2 y Un lugar en silencio: Día uno, sin embargo, no se puede hablar completamente de una recuperación del cine y varias franquicias y esperadas cintas han enfrentado decepciones en audiencia.
Estos son los fracasos en taquilla durante la primera mitad del año (basado en los resultados del primer fin de semana en Estados Unidos):
Argylle: Agente secreto
PRESUPUESTO: $200 millones de dólares (MDD)
RECAUDACIÓN: $96 MDD
Mezclar a Matthew Vaughn (director de Kingsman: El servicio secreto) con Henry Cavill, Dua Lipa y John Cena en una película de espías con grandes secuencias de acción podría parecer una apuesta segura. Sin embargo, aunque la cinta se vendió tomando como base a sus dos nombres más mediáticos (Cavill y Lipa), el mundo entero le dio la espalda. Es importante destacar que esos $200 MDD fueron los que su estudio pagó por los derechos, y que, según algunos analistas, el presupuesto de hacer Argylle fue más bajo. Sea cual sea el caso, esta comedia de acción se quedó muy lejos de lo esperado.
Madame Web
PRESUPUESTO: $80 MDD
RECAUDACIÓN: $100 MDD
Prácticamente todo el mundo lo veía venir. Y si consideramos la actitud de Dakota Johnson durante el tour de prensa, podríamos decir que ella también lo sabía. Ser considerada una de las películas basadas en cómics más atroces de la historia convirtió a Madame Web en un tremendo fracaso. Lo cierto es que, gracias a su poco ambiciosa propuesta visual, la película no ameritó un gran presupuesto y, por tanto, tampoco necesitaba cifras enormes. Ni con eso a su favor, la producción de S. J. Clarkson se pudo salvar.
Ghostbusters: Apocalipsis fantasma
PRESUPUESTO: $100 MDD
RECAUDACIÓN: $200 MDD
Para muchos analistas, una película debe recaudar entre 2 y 3 veces su presupuesto para alcanzar el punto de equilibrio u obtener ganancias significativas. La más reciente entrega del equipo de cazafantasmas logró duplicar su costo de producción, pero realmente no hay mucho que celebrar. Incluso con efectos de pandemia todavía presentes, la entrega anterior tuvo una recaudación ligeramente superior ($204.3 MDD) durante su paso por los cines en 2021. Las buenas críticas recibidas no se convirtieron en un mayor número de espectadores, y se dejó ver que la saga probablemente esté en sus últimos días.
Amigos imaginarios
PRESUPUESTO: $110 MDD
RECAUDACIÓN: $183 MDD
Tras el éxito de Un lugar en silencio, Paramount le abrió la puerta a John Krasinski para un blockbuster original, más enfocado en el público familiar, y con Ryan Reynolds como protagonista. Tuvo buenas críticas y gran recomendación de quienes la vieron, pero no cautivó a la cantidad de gente necesaria. En Estados Unidos logró un buen multiplicador y superó la barrera de los $100 MDD, pero en territorios internacionales no hubo un interés fuerte. Con su llegada a formato digital —al menos en Norteamérica— la película ha tenido un buen desempeño,
Furiosa: De la saga Mad Max
PRESUPUESTO: $168 MDD
RECAUDACIÓN: $171 MDD
Seis premios Óscar, aclamación universal de críticos y espectadores, e incluso un modesto resultado en taquilla hicieron que Mad Max: Furia en la carretera ameritara una continuación. Esta se convirtió en la precuela protagonizada por Furiosa, y para la que George Miller recurrió a un elenco nuevo con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth. Si las redes sociales fueran la vida real, esta película sería todo un fenómeno. Sin embargo, parece que sólo los usuarios de internet pagaron un boleto por verla.
Otros grandes fracasos
Horizon: An American Saga
PRESUPUESTO: $50 MDD
RECAUDACIÓN: $ 11 MDD*
Guerra sin reglas
PRESUPUESTO: $60 MDD
RECAUDACIÓN: $26 MDD
Abigail
PRESUPUESTO: $28 MDD
RECAUDACIÓN: $42 MDD
Contra todos
PRESUPUESTO: $18 MDD
RECAUDACIÓN: $3.2 MDD
Profesión peligro
PRESUPUESTO: $140 MDD
RECAUDACIÓN: $174 MDD