El Hubble capta la energética galaxia espiral NGC 4951
TEB | 03/07/2024 | 14:19
Ubicada a 49 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo, esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la galaxia espiral NGC 4951 se inclinó en diagonal, con gruesos y nublados brazos espirales que envuelven el núcleo. Estos brazos están llenos de parches rosados que marcan la formación de nuevas estrellas, representadas como estrellas azules jóvenes.
Los datos que los astrónomos de la NASA utilizaron para tomar esta imagen fueron capturados por el Hubble como parte de un programa para examinar cómo viajan la materia y la energía en las galaxias cercanas. Dado que las galaxias se someten continuamente a un ciclo de formación estelar, el gas de una galaxia forma nubes moleculares. Estas nubes luego colapsan para crear nuevas estrellas, que luego dispersan las nubes a partir de las cuales se formaron con una poderosa radiación o vientos estelares en un proceso llamado retroalimentación.
NGC 4951 es también una galaxia Seyfert, un tipo de galaxia que tiene un núcleo muy brillante y energético llamado núcleo galáctico activo. Esta imagen demuestra bien lo energética que es la galaxia y parte de la actividad galáctica dinámica que transporta materia y energía a través de ella: un núcleo brillante rodeado de brazos arremolinados, regiones de formación estelar de color rosa brillante y polvo espeso", dijo la ESA.