Para finales del presente año, se espera que haya alrededor de mil 700 millones de suscriptores del servicio móvil de 5G en el mundo, con un universo de 300 operadores que ya han lanzado sus propias redes de esta tecnología, lo que permite estimar que hacia 2029 el total de usuarios sume 5 mil 600 millones.
A nivel regional, de acuerdo con el Reporte de Movilidad de Ericsson, también hay buenas noticias, pues se estima que en cinco años, 52 por ciento de las suscripciones móviles sean de quinta generación.
“Las suscripciones móviles en el mundo llegarán a 5 mil 600 millones en el año 2029; en este momento, con cifras al cierre de 2023 vemos que LTE es todavía la tecnología dominante pero esta tendencia empieza a cambiar poco a poco. Para el primer trimestre de 2024, se van a adicionar 160 millones de suscripciones de 5G para llegar a un total de mil 700 millones de suscripciones, lo que la convertirá en la tecnología dominante”, anticipó Leunam Betin, gerente global de cuentas clave en Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe.
Al presentar en videoconferencia los resultados de este reporte, dijo que actualmente 40 por ciento de la población mundial tiene cobertura de 5G y para el año 2029, esta proporción crecerá hasta 80 por ciento.
Para América Latina la cifra de suscripciones de 5G llegó a 33 millones al finalizar el 2023, con una cobertura del 10 por ciento en la región, si bien por ahora, 4G sigue siendo la tecnología dominante.
En tanto avanza la cobertura de 5G en el mundo, también lo hace el consumo de datos. A nivel global, el promedio de uso de datos es de 17 GB, mientras el tráfico de datos de la red móvil creció 25 por ciento entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, además que se espera un crecimiento de 3 veces el tráfico de datos móviles entre 2023 y 2029.
Para ese año (2029), se espera que el consumo mensual por persona llegue a nivel global a 42 GB, mientras en América Latina hasta finales de 2023, la cantidad de datos móviles consumidos en promedio al mes por usuario era de 11 GB y se espera un crecimiento en el indicador del 22 por ciento para llegar a 36 GB de consumo mensual por usuario hacia 2029.
Este crecimiento en el consumo de datos se explica, entre otras razones, porque cada día hay más contenidos de video disponibles, lo que lleva a los usuarios a consumir mayor cantidad de datos, aunque no necesariamente pasen más tiempo en sus teléfonos.
De hecho, el Informe indica también un creciente uso de los teléfonos inteligentes, con un crecimiento interanual del 6.0 por ciento en el primer trimestre de 2024 con más 870 modelos en el mercado compatibles con 5G.
Respecto a los paquetes de servicios, señaló que los de datos ilimitados, parecen estar perdiendo su efectividad en el mercado. “No existe una correlación directa entre una oferta comercial tan agresiva, que realmente pueda generar una expansión de la cantidad de usuarios, con resultados positivos para los operadores, y por el contrario, parecen ganar lugar las ofertas diferenciadas”.
A su vez, Francisco Escobedo, director de Soporte y Negocios en Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, dio a conocer las cifras del reporte respecto a México, donde el Agente Económico Preponderante (Telcel), cuenta con más de 10 millones de usuarios del servicio de 5G que ya presta en 125 localidades, siendo la Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, las ciudades con mayor tráfico.
Al igual que en otros países, en México el consumo de datos se dispara, para quienes tienen servicio 5G en comparación con 4G. Esto es, “un usuario 5G consume en promedio seis veces más datos que el usuario 4G”.
Cuestionados respecto a las condiciones de licitación de espectro radioeléctrico apropiado para 5G en México, los ejecutivos de Ericsson coincidieron en que el hecho de que no se haya tenido una licitación específica en la materia “no quiere decir que no hayan iniciado los despliegues. Hay buen avance”.
“Tenemos parte del territorio cubierto, pero algunas bandas como la baja de 600 mhz se está persiguiendo desde hace mucho porque permitirá que la tecnología tenga más cobertura, puede ser útil en entornos abiertos, agropecuarios, también puede habilitar IoT y salirnos de los territorios urbanos”, señaló Leunam Betin.
Sin embargo, recordó que 5G es una herramienta nacional para promover la economía, cerrar la brecha digital, promover la digitalización y la competitividad y “por supuesto ponerle un alto costo al acceso a este tipo de tecnología, nos limita como país y como mercado”.
Respecto a la presencia de las Áreas Parciales de Servicio (APS) en la propuesta de licitación IFT-12, Francisco Escobedo dijo que es debatible y consideró que tal vez, el IFT hace esta propuesta “por lo que hacen otros reguladores en el mundo”.
Sin embargo, desde su punto de vista, “pudiera ser un reto y falta ver que la consulta siga por ahí; los operadores no están muy de acuerdo con ese concepto y desde el punto de vista de los operadores sería muy complicado en tema técnico”.
Consideró que la propuesta de las APS “es debatible”, porque se entiende que se trata de motivar que haya más jugadores, porque en teoría “es lo mejor que pudiera pasar para que más actores tengan acceso al espectro, y lo están tratando de hacer más atractivo para redes privadas”.
Respecto a la posibilidad de que el gobierno entrante proponga la eventual desaparición del IFT, dijo que “no tenemos una bola de cristal y no sabemos qué esquema se pudiera plantear” y por lo tanto, hasta no tener certeza, no se podrían hacer valoraciones sobre el tema.