La semana pasada Balenciaga presentó su nueva colección Primavera 2025 en Shanghai. Y de los 58 looks presentados en la pasarela, sus enormes Balenciaga Platform irremediablemente sobresalieron por encima del resto.
Justo cuando pensábamos que Demna había llevado el tamaño de los zapatos al máximo, el director creativo sacó de su bolsa de trucos sartoriales estos tenis. Los Balenciaga Platform llevan la tendencia del calzado sobredimensionado a un extremo aún más increíble: con 16 centímetros de altura, este artefacto es capaz de elevar a sus usuarios a la altura de un jugador de la NBA. La silueta alargada y extrañamente distendida alimenta su hiperrealidad. Demna ha dicho que los tenis se inspiran en la verticalidad del horizonte de Shanghai —basta con echarle un vistazo al sneaker para entender exactamente a qué se refiere—.
Los Balenciaga Platform son el tipo de tenis que hacen que te replantees todo el espacio del calzado. Si podemos hacer tenis con una altura de 15 cm, ¿por qué no de 30? ¿Por qué no de metro y medio? Te hace pensar que sus Balenciaga 10XL no eran lo suficientemente grandes, y preguntarte dónde está realmente el límite y hasta dónde puede llegar un diseñador como Demna. Está claro que algo como los Platform está cerca del límite de las dimensiones razonables de un sneaker. Pero, ¿hasta dónde podemos llegar antes de cruzar la línea del absurdo?
Por otra parte, explorar los límites del gusto convencional es lo que mejor sabe hacer Balenciaga. Este tipo de creaciones desafían las expectativas y nos obligan a reconsiderar todo lo que creíamos saber sobre el calzado: sobre las tallas y dimensiones adecuadas, sobre si esta es realmente la era de los tenis de suela delgada o si los tenis chunky están a punto de volver con una venganza del tamaño de Godzilla. ¿Menos es más? Claro, pero con una marca como Balenciaga, a veces más es más.
Son unos tenis diseñados para dar que hablar. Y en ese sentido, siempre pueden llegar más allá.
¿Cuánto cuestan y cuándo estarán disponibles los Balenciaga Platform?
La firma española aún no ha anunciado cuándo saldrán a la venta los colosales Balenciaga Platform, ni cuánto costarán, pero podemos intuir que su precio será proporcional a su tamaño.