Jueves 3 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Polemizan Monreal y presidente de tribunal por austeridad

Reforma | 02/07/2024 | 18:59

El presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, y el senador Ricardo Monreal polemizaron sobre la aplicación de la austeridad en el presupuesto público.
 
 En el tercer foro sobre la reforma al Poder Judicial, realizado el Congreso del Estado de México, el mensaje del magistrado Sodi comenzó con un tono desafiante para los morenistas presentes, lo que le valió la advertencia de que le van a aplicar la austeridad.
 
 El magistrado mexiquense tocó el tema que la mayoría morenista y el Gobierno no han abordado en los debates, como es aumento al presupuesto al Poder Judicial para resolver el rezago.
 
 Sodi pidió la mejor reforma posible con perspectiva republicana y federalista, con indicadores que reflejen la realidad, como el hecho de que por cada 100 mil habitantes, en promedio, hay 4.6 jueces.
 
 Planteó que deberían tener 18 jueces por cada 100 mil habitantes, pero sería aceptable llegar a 10.
 
 Ante los numerosos casos que resolver y el personal insuficiente, dijo Sodi, hay lentitud y rezago, por lo que el objetivo de la reforma debería ser abatirlos o al menos disminuir estos problemas.
 
 "Para lograrlo, debemos fortalecer la autonomía presupuestal de los poderes judiciales de los estados, mediante incorporar a la Constitución el principio de que los presupuestos de los tribunales locales sean progresivos y nunca inferiores al 4 por ciento del presupuesto de egresos de la entidad", demandó.
 
 También pidió un fondo de apoyo para la impartición de justicia de entidades federativas e incorporarlo en el Ramo 33, así como eliminar las limitantes de contratación de personal.
 
 "No soslayemos los costos en dinero, tiempo, calidad profesional y en resultados que significaría la renovación de cuadros de profesionales", agregó.
 
 Pero el magistrado generó la molestia mayor cuando dijo que en el Poder Judicial no cabe hablar de medidas de austeridad.
 
 "Una buena administración de justicia es costosa. Una mala administración de justicia es más costosa todavía.
 
 "Frente a tantas carencias en personal, instalaciones y equipo de los tribunales de justicia locales no es posible hablar de austeridad. El debate debe ser en favor de la suficiencia presupuestal y la racionalidad del gasto, además de su aplicación oportuna, transparente y eficiente. Eso permitirá acercarnos a los estándares internacionales con mayor número de personas juzgadoras y mejores condiciones para su trabajo y así alcanzar un efectivo acceso a la justicia", dijo.
 
 En su mensaje del día, el senador Ricardo Monreal y futuro coordinador de los diputados de Morena le respondió tajante al presidente del Tribunal local de Justicia.
 
 "Para nosotros, la austeridad sí es un deber, sí es una política de Estado. Desde que inició el Gobierno del Presidente López Obrador, la mayor parte de los órganos del Estado así lo hemos asumido, con excepción del Poder Judicial y de órganos autónomos", reprochó.
 
 Sin embargo, Monreal evitó responder al tema de más presupuesto para abatir el rezago en la resolución de miles de casos en las entidades federativas.
 
 Explicó que la reforma judicial prevé la cancelación de los haberes de retiro y de cómo se aplicará el artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente de la República, empezando por los ministros, a lo que después tendrán que ajustarse los poderes judiciales de los estados.
 
 "En el caso de las entidades federativas y sus legislaturas locales, una vez aprobada la reforma, tendrán un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes locales.
 
 "Es decir, señor presidente del Tribunal aquí en el Estado de México, viva la austeridad también para usted. Saludos", reviró Monreal.
 
 Reconoció que jueces y magistrados tienen derecho a pensiones con montos que otorga el ISSSTE y otras cantidades compensatorias.
 
 "¿Cómo conciliar sus derechos adquiridos? Es lo que estamos intentando construir con imaginación y justicia los legisladores en estos foros de debate", detalló Monreal.
 
 Afirmó que los derechos laborales de las personas que trabajan en el Poder Judicial de la Federación serán respetados en su totalidad.
 
 "Los presupuestos de egresos, el ejercicio fiscal que corresponda, considerarán los recursos necesarios para el pago de pensiones, apoyos médicos, seguros, aguinaldos, prestaciones y cualquier otra obligación de carácter laboral.
 
 "Es decir, todos los derechos y las conquistas laborales de los trabajadores, por disposición constitucional, estarán a salvo", sostuvo.
 
La reforma va a doler, advierte
 
 Ricardo Monreal enlistó las canonjías de los ministros de la Suprema Corte, al resaltar que serán prohibidos los haberes de retiro.
 
 Recordó que esta prestación es del 100 por ciento del sueldo en los dos primeros años y del 80 por ciento los siguientes años, hasta su muerte, es decir, sobre el cálculo de 300 mil pesos al mes, aproximadamente, considerando sueldo base, más compensación garantizada y previsión social.
 
 También se cancelará el aguinaldo de 568 mil pesos, que representan 40 días de sueldo, a pesar de ya no estar en activo; el seguro de vida por 12 millones de pesos para los ministros y ministras y su cónyuge; y pago por defunción de un millón 189 mil pesos de ayuda para gastos funerarios.
 
 También se prohibirá, dijo,un pago por riesgo de 640 mil pesos; prima vacacional de 95 mil 474 pesos; el derecho a contar con cinco personas de apoyo, como choferes y tres técnicos de distinta categoría; el reembolso de la compra de los medicamentos; y disponer de dos vehículos Suburban blindados, con un costo de seis millones.
 
 A todo ello se suman 22 mil pesos mensuales para gasolina y el reembolso de cualquier pago por mantenimiento de las dos Suburban en los primeros años, más el pago de peaje en autopista,
 
 En entrevista, Monreal aseguró que es una reforma profunda y va a doler.
 
 "Va a doler, pero a los pocos. Es decir, la austeridad sí va, la elección sí va, el Tribunal de Disciplina judicial sí va, la separación entre el órgano jurisdiccional y el órgano administrativo sí va, abreviar los plazos para emitir resoluciones de jueces y magistrados sí va", aseguró.
 
 La austeridad, expuso, es un reclamo de la sociedad.
 
 "Que no escape nadie, ni poderes autónomos ni a Corte, nadie puede ganar más que el Presidente de la República", añadió.