Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las 5 principales causas del autosabotaje en las relaciones

CQ | 02/07/2024 | 11:28

El autosabotaje en las relaciones no es una novedad, las personas lo han estado haciendo por un largo tiempo, pero ahora somos un poco más conscientes de que muchos problemas son causados por nosotros mismos, por nuestra percepción y por la manera de lidiar con las cosas a las que nos enfrentamos.
 
Esto se trata de caer en comportamientos o actitudes, ya sea de manera consciente o no, que pueden dañar, deteriorar o destruir las relaciones que tenemos, debilitar las conexiones de pareja o empujar a la otra persona a querer cortar para protegerse a sí misma y para poder tener lo que necesita.
 
El problema del autosabotaje es que puede suceder incluso en las mejores relaciones, sin darte cuenta o sin que logres entender por qué lo estás haciendo, y todo esto puede evitar que corrijas esos malos comportamientos y que hagas lo necesario para evitar que te siga sucediendo con todas tus relaciones.
 
La psicología dice que existen algunas causas comunes para el autosabotaje en las relaciones, y conocerlas es el primer paso para sanar y cambiar.
 
¿Qué causa el autosabotaje en las relaciones?
 
Comportamientos aprendidos
 
Muchas de las cosas que hacemos como adultos vienen de cosas que experimentamos y observamos a lo largo de nuestras vidas, especialmente en la infancia, que es donde aprendemos a relacionarnos y a comportarnos con los demás. Algunos comportamientos son consecuencias de situaciones traumáticas (ya sean físicas o emocionales), pero otros tienen que ver con lo que vemos, por ejemplo, en la relación de nuestros padres y de las personas cercanas.
 
“Si creció con cuidadores que mostraban comportamientos de autosabotaje, es posible que usted también haya adoptado esos comportamientos”, dice PsychCentral.
 
Experiencias pasadas
 
Traumas, abuso, bullying o haber tenido reacciones negativas en el pasado también son cosas que pueden afectar tus relaciones en el presente y, aunque no lo hagas de manera consciente, pueden desatar comportamientos negativos o incluso tóxicos.
 
Las experiencias pasadas incluso pueden generar problemas de confianza o generar miedos que también pueden afectar y empujar al autosabotaje y a la autodestrucción, según explica PsychCentral.
 
Miedos
 
El miedo al rechazo, al abandono o a la intimidad también pueden hacer que las personas comiencen a hacer cosas que les permitan alejarse de las relaciones y sentir que así están protegidos.
 
De acuerdo con Very Well Mind, hay dos miedos principales detrás del autosabotaje: miedo al abandono y miedo a ser sumergido. “En el primero, a las personas les preocupa que sus seres queridos las abandonen cuando son más vulnerables. En el segundo, a las personas les preocupa perder su identidad o su capacidad para tomar decisiones por sí mismas”, dice el sitio.
 
Expectativas incorrectas
 
Tener expectativas demasiado altas, antes de conocer a la otra persona o de experimentar ciertas cosas juntos, puede hacer que aumente la sensación de decepción y que eso conduzca al autosabotaje, debido a que te compras una idea de lo que deben ser las cosas antes de tener suficiente información.
 
Psychology Today dice que esto tiene que ver con las tendencias perfeccionistas y con las creencias de que las personas estamos destinadas, y esto evita que podamos ver la realidad.
 
Baja autoestima
 
La baja autoestima puede llevar a que las personas se dejen llevar por los miedos, las inseguridades, las creencias de insuficiencia, a tener síndrome del impostor o a creer que no merecemos una buena relación, que son pensamientos que se traducen en comportamientos de sabotaje, como una forma de evitar salir lastimados.
 
¿Qué puedes hacer al respecto?
 
De acuerdo con Psychology Today, hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir el autosabotaje, pero también para trabajar en esas causas que nos llevan a caer en eso en primer lugar. Recomiendan:
 
Trabajar en la confianza
 
•Tener una buena comunicación (con la pareja, los amigos, la familia y con uno mismo)
•Tener un compromiso con la relación y con el trabajo en uno mismo
•Construir seguridad con la otra persona (compartir tus preocupaciones y miedos, pedir lo que necesitas)
•Aceptación de que hay cosas que no podemos controlar, que pueden doler y que se pueden dar problemas en cualquier relación, pero no es el fin del mundo
 
Otra recomendación importante es la de buscar ayuda profesional, ya que por medio de una terapia o acompañamiento psicológico puedes llegar a la raíz del problema y obtener las herramientas necesarias para salir de ahí.