Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sujeto termina en el compartimiento superior de un avión tras turbulencia

Infobae | 01/07/2024 | 15:53

Un vuelo de Air Europa que se dirigía desde Madrid a Montevideo, Uruguay, debió ser desviado este lunes a un aeropuerto brasileño tras sufrir fuertes turbulencias, y 30 pasajeros sufrieron heridas de diversas severidades, según las autoridades sanitarias locales.
 
El vuelo UX045 realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Natal, en el noreste de Brasil, a las 2.32 am hora local, de acuerdo a información reportada por el operador Zurich Airport Brasil. Un avión Boeing BA.N 787-9 Dreamliner realizaba la ruta.
 
Fotografías y videos difundidos en Internet mostraban a varios pasajeros recibiendo atención por sus heridas, incluida una mujer con un collarín ortopédico.
 
Además, varios asientos y el techo del avión sufrieron daños considerables, y un hombre quedó atrapado tras ser lanzado a un compartimento superior, según se pudo ver en videos que circulan en las redes sociales.
 
“Nuestro vuelo con destino a Montevideo fue desviado a Natal debido a fuertes turbulencias”, dijo Air Europa en un comunicado difundido a través de las redes sociales. “El avión aterrizó con normalidad y los heridos de diversa gravedad ya están siendo atendidos”.
 
La secretaría de Salud del gobierno del estado de Rio Grande do Norte, donde se encuentra Natal, informó en un comunicado que 30 pasajeros habían sido trasladados a hospitales de Natal con abrasiones menores o traumas ortopédicos.
 
“Informamos que nuestros clientes se trasladan a Recife, donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo. Natal era el aeropuerto que más rápido podía atender a los pasajeros con necesidades médicas. Al no ser destino de Air Europa, personal de la compañía se desplaza hacia Natal y Recife también para dar mejor atención a nuestros clientes”, explicó la compañía aérea a través de la red social X.
 
“Todas las personas que han requerido asistencia sanitaria están siendo atendidas en centros de Natal. Los pasajeros serán notificados con información actualizada de esta operativa”.
 
Según declaraciones a un medio uruguayo realizadas por una pasajera venezolana residente en Uruguay, el vuelo transcurría con normalidad hasta que el piloto comunicó que el avión iba a “entrar en zona de turbulencia” cuando ya se encontraban en medio del océano Atlántico, y pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados.
 
“Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duro como 3, 5 segundos”, relató la pasajera a un medio uruguayo.
 
Nelson Blanco, uno de los pasajeros del vuelo, habló con Infobae mientras estaba siendo trasladado en micro hacia Recife: “No estuvo muy bueno, la verdad, fue un momento horrible, pero estamos bien por suerte. Hubo mucha gente herida, algunos fracturados. La verdad que la sacamos barata”.
 
“El avión cayó como si hubiera sido al vacío. O sea, hizo como un amague de turbulencia, como un escalón. Y de repente cayó literalmente como si te fueras en picada”, describió. “Se llama turbulencia de aire claro. O aire blanco, que no lo detectan, y es cuando se encuentran dos corrientes de aire. Golpea como por un par de lados y queda como en vacío el avión”.