Jueves 3 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aplazan deficiencias 'vuelo' de Mexicana

Agencia Reforma | 01/07/2024 | 11:54

Mexicana de Aviación debe resolver ineficiencias, contar con un plan de negocios sólido y una programación de rutas adecuada para consolidar sus operaciones con el incremento de flota aérea, consideraron especialistas.

Carlos Torres, experto aéreo, dijo que una flota más grande traerá beneficios en la operación de Mexicana al incrementar frecuencias y regularidad en el servicio.

Sin embargo, añadió, primero debe resolver ineficiencias que arrastra desde su arranque en diciembre pasado y ser rentable.

"Su plan de negocios es muy ambicioso si se considera que actualmente opera con cinco aviones; el que ofrezca uno o dos vuelos a la semana en su ruta México-Monterrey la hace ineficiente, pues su oferta no es consistente", apuntó.

Además, los 20 equipos que adquirió a Embraer por 750 millones de dólares no llegarán juntos, por lo que su operación continuará siendo deficitaria.

"La venta anticipada y un buen mapa de rutas y frecuencias es clave para que la aerolínea sea rentable y opere en un punto de equilibrio.

"Si eso no se hace y se esperan hasta cuando lleguen los aviones para lanzar rutas cometerán los mismos errores que se han tenido", advirtió.

Fernando Gómez, analista económico, dijo que la aerolínea de Estado debería tener un programa ejecutivo, planear las rutas y viabilidad, y con base en ello determinar que flota utilizará.

La aerolínea debería enfocar sus esfuerzos en ser un operador aéreo regional, pues los aviones Embraer no tendrían capacidad de hacer vuelos internacionales.

"Los vuelos internacionales serían si fueran desde la frontera, por ejemplo, Ciudad Juárez-Laredo o Tijuana-San Francisco. Sería algo muy limitado. Mexicana no sería una competencia sería para las aerolínea nacionales", expuso.

De acuerdo con el Gobierno, 10 de las aeronaves que se comprarán a Embraer son modelo E190-E2 con capacidad de 108 pasajeros y las otras E195-E2 con capacidad de 132 pasajeros.

Gómez recordó que Aeromar, una aerolínea regional, llegó a operar con 34 aeronaves y tenía 5 por ciento del mercado.

"Para entrarle al mercado deberían apostarle, si es que van a gastar, a aeronaves de largo alcance, pero quizá la apuesta (de Mexicana) es por capacidad financiera y por eso se limitan a esas aeronaves", expuso.

El problema es que la aerolínea no tiene un plan ejecutivo limitado y efectivo, y eso ha provocado cambios de fabricante, número y tipo de aviones con los que opera.

Rogelio Rodríguez, experto aéreo, dijo que el Estado decidió comprar aviones Embraer por falta de disponibilidad de equipos Boeing, pero debe cuidar no tener una flota diversificada, pues el mantenimiento y capacitación de pilotos no es la misma para todos y esto encarece los costos operativos.

La extinta Mexicana tenía una mala administración por contar con una flota diversa de Fokker, Boeing y Airbus, agregó.

"No es aconsejable que diversifique la flota, a menos que las unidades Embraer se consideren como aeronaves tipo y el uso de otras sea marginal", dijo. 

Mexicana opera con tres aviones Boeing 737-800 que pertenecían a la Fuerza Aérea Mexicana y dos Embraer ERJ 145 rentados a Transportes Aéreos Regionales (TAR). 

En la mañanera del 7 de junio, Jorge Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica, indicó que con las nuevas aeronaves Mexicana busca consolidarse y expandirse a 11 destinos internacionales, entre ellos Chicago, La Habana, Nueva York, Miami y Bogotá, así como trasportar a 3 millones de pasajeros al año.