Domingo 11 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Boeing acuerda comprar a Spirit AeroSystems por 4,700 mdd

Agencia Reforma | 01/07/2024 | 09:58

Boeing recomprará su atribulado fabricante de fuselajes Spirit AeroSystems en un acuerdo de acciones que, según el fabricante de aviones, mejorará la seguridad y el control de calidad, informó CNBC.
 
 El fabricante de aviones acordó pagar 37.25 dólares por acción de Boeing por Spirit, dando a la compañía aeroespacial un valor accionario de 4 mil 700 millones de dólares.
 
 Incluyendo la deuda de Spirit, el acuerdo tiene un valor de transacción de 8 mil 300 millones de dólares, dijo Boeing.
 
 Las acciones de Spirit cerraron el viernes a 32.87 dólares por acción, lo que le da una capitalización de mercado de alrededor de 3 mil 800 millones.
 
 En marzo, Boeing reveló que estaba en conversaciones para adquirir la compañía con sede en Wichita, Kansas, semanas después de que un panel del fuselaje explotara en el aire de un Boeing 737 Max 9 casi nuevo en un vuelo de Alaska Airlines, lo que provocó una nueva crisis para Boeing.
 
 Spirit fabrica los fuselajes del 737 y otras piezas, incluidas secciones de los 787 Dreamliners de Boeing.
 
 En 2005, Boeing escindió sus operaciones en Kansas y Oklahoma y se convirtió en la actual Spirit AeroSystems.
 
 Boeing representó alrededor del 70 por ciento de los ingresos de Spirit el año pasado, mientras que aproximadamente una cuarta parte provino de la fabricación de piezas para el principal rival de Boeing, Airbus, según un documento presentado ante el regulador.
 
 El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, quien ha dicho que dimitirá a finales de año, dijo este lunes que incorporar Spirit a la empresa "alineará completamente" los sistemas de producción y la fuerza laboral de las empresas.
 
 "Entre las muchas acciones que estamos tomando como empresa, esta es una de las más importantes para demostrar nuestro compromiso inquebrantable de fortalecer la calidad y garantizar que Boeing sea la empresa que el mundo necesita", dijo Calhoun en un mensaje a empleados.
 
 Dijo que espera que el acuerdo se cierre a mediados de 2025, sujeto a la aprobación de los reguladores, los accionistas de Spirit y la venta de las operaciones de Spirit dedicadas a los aviones Airbus.
 
 El director ejecutivo de Spirit, Pat Shanahan, es considerado un posible sucesor de Calhoun.
 
 Airbus, por su parte, anunció que ha llegado a un acuerdo con Spirit para que el fabricante europeo de aviones reciba una compensación de 559 millones de dólares por parte de Spirit para adquirir sus líneas de fabricación dedicadas a los aviones Airbus. Entre ellas se incluyen operaciones en Belfast, Irlanda del Norte, donde se producen las alas y la parte media del fuselaje del A220, los pilones del A220 en Wichita y las secciones del fuselaje del A350 en Carolina del Norte.