Ana Paola Davila | 30/06/2024 | 22:22
A la orilla del camino en Galveston, una ciudad costera en Texas, se encuentra un puesto ambulante cuyo letrero dice "vainilla mexicana". Las probabilidades de que esta vainilla provenga de nuestro estado, San Luis Potosí, eran escasas, pero resulta que sí. El sabor preferido por muchos mexicanos es también el favorito en el mundo entero, y San Luis Potosí desempeña un papel crucial en la producción de vainilla en nuestro país.
Las botellas de casi un litro de vainilla en Galveston cuestan $25 dólares. La misma botella está en Amazon por $33 dólares y tiene 4.6 estrellas con más de 1,500 comentarios. "Indiscutiblemente la única vainilla que voy a comprar para mis galletas", se lee en un comentario. "No sabes lo que te estás perdiendo si no has probado esta muy buena vainilla", se lee en otro comentario, todos en inglés en la página de Amazon.
San Luis Potosí cuenta con 13 municipios productores de vainilla con más de 900 productores según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Se estima que en el periodo 2016-2030 la exportación por toneladas de vainilla en todo México crecerá casi un 15% y que la producción potencial por toneladas crecerá casi un 4%, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Los frutos de esta exótica planta se recogen cuando se tornan amarillos. Se fermentan en cobertizos y se exponen al sol hasta que se sequen, adquieran un color castaño y desarrollen su característico olor. Este proceso tarda aproximadamente dos meses.
Según el Gobierno de México junto a Juan Vargas Hernández, en la Huasteca Potosina, se ha introducido el cultivo de vainilla como una estrategia de diversificación agrícola. Mediante eventos de capacitación y el apoyo del Sistema Producto Vainilla del Estado, se han establecido cultivos en varios municipios, incluyendo Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Aquismón, Matlapa, Coxcatlán y Huehuetlán. Investigadores del INIFAP han desarrollado tecnología para el cultivo de vainilla, aplicable a distintos sistemas de producción. Este cultivo no solo ha generado un impacto económico significativo, brindando ingresos adicionales a los agricultores, sino que también ha permitido diversificar las fuentes de ingresos, reduciendo así la dependencia de cultivos tradicionales como el café y los cítricos.
La vainilla va de la mano con los sabores nostálgicos que forman parte de nuestra infancia. Podría ser uno de los olores más fácilmente reconocibles; probablemente, lo tengas presente ahora mismo, incluso podrías sentir el sabor en la punta de la lengua. No importa la forma en que se presente, esta aromática planta tiene su lugar en nuestros corazones. Qué orgullo que uno de sus orígenes más importantes provenga de nuestro querido estado.
Altamente recomiendo crear conciencia sobre la vainilla que consumimos y comprar vainilla proveniente de la Huasteca Potosina. Incluso puedes elaborar tu propio extracto de vainilla siguiendo los siguientes pasos:
• 4 vainas de vainilla potosina
• 1 taza de vodka o gin
Corta de forma longitudinal las 4 vainas de vainilla enteras con la punta de un cuchillo afilado. Usa el lado sin filo del cuchillo para raspar las semillas de ambos lados de la vaina, y transfiere las semillas de vainilla a un recipiente hermético. Agrega las cáscaras de vaina al mismo recipiente. Vierte el vodka, cierra el recipiente muy bien y agítalo.
Deja el recipiente reposar en un lugar oscuro y frío por lo menos por dos meses (evita la tentación de abrir el bote antes) y agítalo de vez en cuando. Una vez pasen los dos meses puedes comenzar a utilizar tu extracto de vainilla e incluso estar rellenándolo de vodka cada vez que lo uses. Te puede durar hasta más de un año y el sabor será incomparable.