Agencia Reforma | 30/06/2024 | 15:38
Contrario a otros festivales musicales, Glastonbury tiene una tradición consciente con la conservación del planeta: cada cinco años suele tomarse un año sabático para que la tierra donde se realiza, se recupere.
Este fin de semana, Emily Eavis, organizadora del evento musical e hija de su fundador, Michael Eavis, dijo que la edición de 2026 se cancelará para lo que ellos llaman "año de barbecho".
El barbecho es una técnica de agricultura en la que se deja de sembrar durante ciertos ciclos, para permitir que la tierra se recupere y recupere su fortaleza.
Lo anterior es necesario en el caso del festival ya que, tradicionalmente, se celebra en Worthy Farm, Somerset, en Inglaterra, una enorme granja de productos lácteos.
"El 'año de barbecho' es importante porque le da un descanso a la tierra y les da a las vacas la oportunidad de estar fuera por más tiempo y reclamar su tierra", señaló Emily Eavis a la BBC.
El descanso necesario del que habla la organizadora tiene relación con los miles de asistentes que asisten año con año al festival, quienes atascan los campos de Worthy Farm durante varios días.
"Esto le dará un descanso a la tierra. Siempre es divertido planificar el festival antes de un 'año de barbecho', porque casi tienes que encajar dos años en uno", reconoció Eavis al diario The Sun.
"Ya estamos en conversaciones con algunos actos para 2025, y es emocionante. Realmente me gustaría agradecer a todos los que hicieron que este año fuera tan especial".
Este año, Glastonbury presentó un cartel que incluyó show de Coldplay, SZA, Shania Twain, Dua Lipa, Cyndi Lauper, Avril Lavigne, Burna Boy, Idles y Disclosure, entre otros.
"El evento simplemente no existiría sin la participación de los amables, brillantes y respetuosos asistentes al festival. Creo que la gente aquí muestra una mejor manera de vivir, y que se llevan un poco de eso al mundo exterior. Sinceramente, restaura la fe en la humanidad", aseguró Eavis a The Sun.
Glastonbury respeta el año de descanso o de barbecho, normalmente, cada lustro. El último año oficial que esto ocurrió fue en 2018; sin embargo, el festival se canceló en 2020 y 2021 debido a la pandemia.