Filiberto Juárez Córdoba | 30/06/2024 | 23:18
LLEGÓ EL NIÑO muy contento a su casa, “papá, mamá, ya salí de vacaciones y vamos a regresar a clases el 26 de agosto, voy a tener mucho tiempo libre”. Los papás se miraron con una expresión de incredulidad y, a ambos, se les salieron unas lágrimas. “Por qué lloran”. Por la emoción, hijo, por la emoción”. Habrá muchos días en los que niños y adolescentes no tendrán actividades escolares, pero se deben organizar actividades extraescolares de recreación, por parte de las instituciones de deporte, arte y cultura, incluso las educativas, deben hacer algo. La recreación, en materia pedagógica, es el uso positivo del tiempo libre; hay incluso, en materia laboral, programas para enfocar los tiempos de ocio de los proceso de producción, a que los trabajadores estimulen su tranquilidad emocional, se motiven y tengan mejor desempeño y comportamiento en su trabajo y en su entorno familiar.
PARA NIÑOS y jóvenes la alternativa son los campamentos deportivos y los talleres y cursos breves de cultura, sobre todo en artes y ciencias. Afortunadamente los hay, pues todas las instituciones que tienen algo que ver con el tema están haciendo su tarea, incluso los museos de la ciudad tienen programación especial para estas fechas. Hay organizaciones sindicales que tienen campamentos y talleres para los hijos de sus afiliados y clubes que hacen lo propio. La coadyuvancia social es importante, para que haya opciones para todos. Los campamentos y cursos de verano son un apoyo para las familias, en estos tiempos en que papás, mamás y demás parientes tienen que trabajar. Ya no hay quienes se dediquen exclusivamente al hogar, ama de casa es un concepto ya fuera del contexto social actual, y no todas las familias pueden tener personal de servicio en su casa. Dejar a los niños solos, a la deriva en los periodos vacacionales no es de ningún modo conveniente, siempre encontrarán forma de entretenerse y desahogar sus ímpetus, más con las actuales tecnologías, pero hay muchos riesgos y posibilidades de que el uso de su tiempo libre se convierta en negativo. Revisen la información que circula sobre este tipo de actividades y seleccionen la mejor para sus hijos. Dedicar recursos a eso eso no es un gasto superfluo, no es un lujo, es una inversión en la formación de los muchachos. Las instituciones que tomen son seriedad la organización y que todo se desarrolle con personal calificado y buena programación, evitando improvisaciones porque no es algo solo para matar el tiempo, hay objetivos trascendentes de por medio.
A PROPÓSITO de improvisaciones y objetivos trascendentes, hubo un campamento de verano que se fue consolidando, generando buenos resultados para su universo de atención, el campamento para niños y jóvenes con discapacidad, que organizaba el INPODE. El año pasado, la institución decidió suspenderlo integrando a sus participantes al campamento convencional. El problema es que esos niños y jóvenes requieren atención especializada y sus instructores y profesores deben tener mucha preparación y experiencia, para trabajar con ellos de manera adecuada. Hay mucha inquietud entre los padres de familia y el personal que lo atendía, porque los niños y jóvenes están preguntando por el de este año. Cabe destacar que para algunas personas con discapacidad, los días en ese campamento son de los pocos en el año en los que pueden convivir y tener actividades de recreación. Para subsanar el apoyo oficial que se les retiro, la exclusión de que fueron objeto, están realizando reuniones para constituir un comité o asociación, que les permita gestionar apoyos y espacios para que el campamento se realice de manera independiente. Ojalá logren su objetivo y haya personas e instituciones, públicas que los apoyen en su muy necesaria labor.
A PUNTO de terminar su ejercicio legal como diputado, José Antonio Lorca Valle, se dio cuenta que los asesores de las comisiones no están capacitados y no tienen ética ni profesionalismo. Por eso, según él, de manera constante les impugnan las reformas y hasta se las tumban. Propone que los asesores sean contratados como personal de confianza, no de base, para que cada legislatura pueda contratar los suyos y sean verdaderamente profesionales, éticos y capacitados. El asunto es que, un asesor, es un especialista sobre alguna materia que presta consejo sobre la misma a otra persona, para que adopte las decisiones adecuadas. Los asesores de comisiones son conocedores de los temas que en ellas se tratan, pero los que tienen que legislar son los diputados, es decir los que tienen que elaborar, presentar, defender, hacer que avancen y aprueben sus inciativas son ellos; los asesores los van a aconsejar, para que sus proyectos tengan los elementos tecnico jurídicos que se requieren. Las decisiones para aprobar leyes las toman por negociaciones que tienen que ver con otros intereses, si por eso les salen mal, dicen que fue culpa de los asesores. NOSOTROS DECIMOS:
Es problema muy complejo
Si sus acciones son nulas,
No aceptan que el arriero es… malo,
¡Le echan la culpa a las mulas!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC