Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espacio de Reflexión

Dr. Jaime Chalita Zarur | 30/06/2024 | 23:15

¿Los juegos del hambre o, las elecciones en Mexico?

La pobreza en nuestro país o, ¿sus culpables, situados históricamente en Mexico?
¿Son o, no, iguales, quienes nos ha gobernado?

Agradecer a quienes me hacen el favor de leerme, la espera que voluntariamente quise hacer impuesta. Porque para mi, fue determinantemente obligado. He escrito sobre los valores y la práctica de la ética en el comportamiento de las personas y desde luego la congruencia que deben guardar las acciones. Lo intente, lo aplique y, aguante hasta el final. Me disculpo también, por escribir en primera persona este primer párrafo.

En la cobardía del anonimato de las redes sociales, se quieren enterrar a muertos inexistentes, discriminado sin sí quiera saber de quien opinan o, de que, se opina. Esta es una de tantas realidades de la gente que vive en este País. La platidad sólo sirvió para perder, enemistando a quienes no se conocen, defendiendo a quienes si se conocen muy bien y, por culpa de ellos perdemos todos.

Suspender mis participaciones en los medios de prestigio como este, escritos y audibles, donde me permiten expresar mi forma de pensar, obedeció a estar en una competencia democrática y, haciendo esto, había que ser congruente entre la equidad de espacios para no tener ninguna forma de ventaja.

No fue lo mismo para todos. Los espacios en referencia a los recursos públicos fueron muy escasos para muchas de las candidaturas y no así, para lagunas otras que se vieron favorecidas por estos espacios y por muchos recursos que fueron usado o, abusados, en favor de algunas causas ideológicas con las que se competía.

Resolver el problema de dinero momentáneamente de algunas personas, quizás por una semana, para nuestros connacionales a cambio de coacción peticionando una contraprestación es ilegal pero, es un alivio para quienes reciben la asistencia económica.

Ejercer los recursos públicos en aliviar la pobreza, es una adelanto momentáneo pero, el error es que todo este dinero público, es decir de impuestos de quienes trabajamos, no han generado un gramo de riqueza para quienes son beneficiarios. Un día todo ese dinero se terminara, generando las consecuencias que ya sabemos: más pobreza y más personas en condición de miseria.

Nos ha sacado de la competitividad internacional pero, más importancia tiene, el querer aniquilar, sin darnos cuenta en muchos casos, la aspiración de ser mejores cada día. Realmente ser competitivos en una globalización es en donde caben sólo los más preparados en el uso del pensamiento, hasta eso nos arrancan.

La fortaleza que da la cultura del trabajo y el esfuerzo nos hace madurar y estar preparado para lograr las mejores oportunidades para las personas. Los mexicanos, históricamente no hemos querido o, no hemos podido realmente optar por las oportunidades de crecer; se han interpuesto gobiernos y la misma sociedad.

Habría que romperlo los tabúes y estereotipos para lograr avanzar entre todos.


La verdadera educación y civismo, habría que retomarlos.

@jaimechalita