San Luis Potosí, S.L.P; La tradición de frotar la nariz al busto del primer gobernador del estado, Ildefonso Díaz de León, con el fin de obtener suerte en el examen de admisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),continúa vigente entre los jóvenes potosinos que desean ingresar a la máxima casa de estudios, pues la presencia de aspirantes en el edificio central de la institución, ha sido notoria en los últimos días previos a la gran prueba que se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de julio del año en curso.
Cabe destacar que dicha figura de bronce se colocó en el año de 1949, tiempo en que la mayoría de las carreras aún se impartían en el Edificio Central; ahí, habría comenzado el rumor que frotar la nariz al busto, era de buena suerte.
Sin embargo, no es el único personaje al que los aspirantes acuden a realizar el mismo "ritual", pues también lo hacen al busto de Rafael Nieto, gobernador que además, promovió la autonomía universitaria.
Y aunque increíble, se puede encontrar una pequeña tarjeta con una especie de "oración" dirigida a Díaz de León, en la cual que se lee:
"¡Oh! Don Ildefonso Díaz de León, hoy te pido con gran ilusión, me ayudes en mi preparación y no se me olvide el pase de admisión.
A la UASLP quiero entrar, y contigo quiero contar. Una velita te pondré en un altar, cuando el examen logre pasar".
Cabe recordar que en este próximo ciclo escolar, la máxima casa de estudios inscribió a 15 mil 958 estudiantes que buscan un lugar en la UASLP.