Martes 24 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Paracetamol o ibuprofeno para la fiebre: cuál es más efectivo

EstarMejor | 28/06/2024 | 16:56

El doctor Lorenzo Armenteros portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, aclara que anteriormente solía combinarse el paracetamol con ibuprofeno, pero ahora se deben valorar los síntomas
 
Dos buenas noticias: ambos fármacos son comunes, por los que seguramente los tienes en casa, y la realidad es que tanto el paracetamol como el ibuprofeno son efectivos para tratar la fiebre.
 
Pero si bien son antitérmicos, es decir, que ayudan a bajar la temperatura corporal, hay algunos factores que debes considerar antes de tomar uno u otro.
 
En primer lugar, repasemos para qué sirve cada uno, farmacológicamente hablando.
 
El paracetamol funciona para aliviar el dolor y combate la fiebre. También posee propiedades analgésicas y antipiréticas, pero a diferencia del ibuprofeno, no actúa como antiinflamatorio.
 
Por su parte, el ibuprofeno pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos. Además, tiene acción analgésica, antitérmica y antiinflamatoria: alivia el dolor, reduce la fiebre y la inflamación.
 
Entonces… ¿Cuál es mejor para la fiebre?
 
De acuerdo a expertos en salud pública, dependerá de los síntomas que estás experimentando.
 
Cuando sientes fiebre, pero no hay dolor, la opción que se recomienda es la de paracetamol. Pero si a esa fiebre se le suma dolor de garganta, inflamación de los senos paranasales, dolor en articulaciones, etc., la mejor alternativa es el ibuprofeno.
 
Los médicos aclaran que el ibuprofeno suele actuar más rápido en el tratamiento de síntomas, e incluso es más contundente, pero también arroja más efectos secundarios, sobre todo a nivel estomacal. Sin embargo, la FDA advirtió que el paracetamol también puede causar daño hepático grave.
 
Respecto a la dosis, lo correcto es que un médico o farmaceuta lo indique, sin embargo, esta es la recomendación general en adultos:
 
Ibuprofeno: 200, 400 mg cada 4 a 6 horas, y 600 mg cada 6-8 horas.
Paracetamol: entre 500 y 1,000 mg, cada 6 a 8 horas.
 
Si el fármaco va a ser administrado a un niño, consulta con el pediatra para obtener la dosis más pertinente y también la presentación, ya que pudiera ser en supositorios.
 
No es conveniente combatir el paracetamol con ibuprofeno
 
El doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), reconoce que este hábito causa confusión
 
“Hubo un tiempo en el que se alternaron ambos medicamentos cada número de horas, pero ahora hay que valorar los síntomas para recomendar un medicamento u otro, sin combinarlos”, explicó al portal Cuidate Plus, de Marca.
 
Sin embargo, también aclara que se debe valorar el efecto del fármaco que tomaste inicialmente. En caso de que no haya hecho efecto, aliviar el dolor o bajar la fiebre, se podría añadir un segundo medicamento.
 
“Pero siempre bajo recomendación médica, solo ocasionalmente y nunca como tratamiento de base”, sentenció el doctor Armenteros.