Lunes 1 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

J.K. Rowling critica a David Tennant por discurso pro trans

Reforma | 28/06/2024 | 16:35

J.K. Rowling se encuentra nuevamente en medio de una disputa sobre los derechos de las personas transgénero, esta vez con el actor David Tennant, conocido por su papel en Harry Potter y el Cáliz de Fuego y como Doctor Who. Esta polémica sigue a enfrentamientos anteriores de Rowling con otros actores de la saga Harry Potter, entre ellos Daniel Radcliffe.
 
 El nuevo conflicto surgió durante los Premios LGBT del Reino Unido, donde Tennant expresó opiniones en defensa de los derechos trans. Durante el evento, pidió a la ministra de Igualdad Británica, Kemi Badenoch, que "se callara" después de que ella abogara por prohibir a las mujeres trans ingresar a los baños y equipos deportivos femeninos.
 
 En una entrevista en el mismo evento, Tennant calificó a los críticos de los derechos trans como un "pequeño grupo de quejumbrosos que están del lado equivocado de la historia" y que "todos desaparecerán pronto".
 
 En una diatriba en X el martes, Kemi Badenoch dijo: 'No me callaré.
 
 "No seré silenciada por hombres que priorizan los aplausos de Stonewall sobre la seguridad de las mujeres y niñas. Un famoso hombre blanco, izquierdista y rico tan cegado por la ideología que no puede ver la óptica de atacar públicamente a la única mujer negra en el gobierno pidiendo que mi existencia termine", compartió la política.
 
 A principios de esta semana, Rowling criticó a personas como Tennant, llamándolos "talibanes de género", pero este viernes amplió sus comentarios en X, para abordar la cita de Tennant sobre "el lado equivocado de la historia".
 
 "Este hombre está hablando de sobrevivientes de violación que quieren cuidados solo para mujeres, las enfermeras que actualmente demandan a su confianza de salud por hacerles cambiar delante de un hombre, niñas y mujeres que pierden oportunidades deportivas frente a varones y prisioneras mujeres encarceladas con delincuentes sexuales condenados".
 
 "Para un hombre que supuestamente es un modelo de compasión y tolerancia, seguro que quiere que muchas personas dejen de existir", escribió la autora de las novelas de Harry Potter.
 
 En marzo de 2023 se implementó una ley que prohíbe a algunas mujeres transgénero en prisiones femeninas en Inglaterra y Gales.
 
 Por otra parte, Rowling renovó su desacuerdo con Radcliffe a principios de este año tras la publicación de la revisión Cass sobre los servicios de identidad de género para jóvenes en Gran Bretaña. El informe concluyó que había evidencia notablemente débil para administrar tratamientos de transición a jóvenes, como los bloqueadores de pubertad.
 
 "Las celebridades que se acogieron a un movimiento decidido a erosionar los derechos duramente ganados de las mujeres y que usaron sus plataformas para animar la transición de menores pueden guardar sus disculpas para los detransitioners traumatizados y las mujeres vulnerables dependientes de espacios de un solo sexo".
 
 En una entrevista con The Atlantic, Radcliffe respondió.
 
 "Realmente me entristece, en última instancia, porque miro a la persona que conocí, las veces que nos encontramos, los libros que ella escribió, y el mundo que creó, y todo eso es para mí profundamente empático", apuntó.