¿Tenis clásicos reinterpretados? Solo se me ocurre un nombre: Vans x Proenza Schouler Puffy Slip-On. En más de cincuenta años de existencia, la marca del skater californiano por excelencia sigue siendo, si no la más atemporal, al menos una de las más icónicas.
Gracias a modelos como los Old Skool y los Era, Vans ha trascendido generaciones, gustos y estilos. Sencillamente, es probablemente el calzado más consensuado de la actualidad, lo que no quiere decir que todo el mundo esté de acuerdo. Más bien significa que, en algún lugar del mundo, hay unos Vans perfecto para ti.
Híbridos por naturaleza, los diferentes modelos de Vans han sido objeto de numerosas colaboraciones a lo largo de los años. De la calle a la pasarela, todo el mundo adora los Vans. Y los neoyorquinos detrás de Proenza Schouler, Lázaro Hernández y Jack McCollough, no estarán en desacuerdo.
La pareja de diseñadores, que encarna la vanguardia de la moda americana desde hace veinte años, acaba de presentar sus propios Vans made in Proenza Schouler. Para ello, Lázaro Hernández y Jack McCollough se han enfocado en uno de los modelos que ellos mismos llevan desde hace mucho tiempo: el Slip-On. Creados en 1977, los Slip-On —que se caracterizan por carecer de agujetas— son los Vans más prácticos del mundo: fáciles de poner y con el original estampado de damero (cuadros blancos y negros) que sigue tan vigente como siempre.
Mientras que Proenza Schouler ha renunciado al estampado de damero en favor de tres variantes monocromáticas (negro, blanco y crudo), el dúo ha dotado a sus propios Slip-On de un forro de cuero “hinchado”. “Nos sentimos honrados de colaborar con Vans para reinterpretar su icónica silueta Slip-On (los Vans favoritos de David Beckham) utilizando los códigos de marca de Proenza Schouler. Una apreciación compartida por el diseño fuerte y la artesanía de calidad guió el proyecto de principio a fin”, detallan los dos neoyorquinos. GQ habló con ellos por correo electrónico.
6 preguntas al dúo Proenza Schouler sobre sus nuevos Vans Slip-On
¿Cómo empezó esta colaboración con Vans?
Nuestras colaboraciones suelen empezar de forma muy natural, a partir de una conexión o una conversación. En este caso, fue nuestra amiga Carolyn Murphy quien nos puso en contacto con el equipo de diseño de Vans. Pensó que sería interesante que trabajáramos juntos en algo. Nos conoce bien.
¿Cuál es tu primer recuerdo de Vans? Por ejemplo, ¿cuál fue el primer par que te compraste?
Los Vans siempre han sido uno de esos zapatos que han existido desde que la gente empezó a interesarse por la ropa y la moda. Realmente son una de esas piezas de moda cada vez más raras que son tan relevantes hoy como lo fueron cuando las descubrimos por primera vez hace décadas. En cierto modo, los Vans han trascendido la idea de “tendencia”. Ya no pertenecen a un lugar o una época concretos. Se han convertido en una parte perdurable de la cultura. Los Vans son atemporales y, sin embargo, están siempre vinculados a la juventud, pero también a una actitud que puede describirse como inconformista o fuera de la norma. Pocas marcas de gran consumo han logrado mantenerse vigentes durante tanto tiempo como Vans. Es una verdadera fuente de inspiración.
Han reinterpretado un modelo en particular: el Slip-On. ¿Por qué este?
Para nosotros, el modelo Slip-On es el más Vans, el más icónico en muchos sentidos. También es el modelo que siempre hemos usado personalmente, así que nunca nos planteamos qué modelo queríamos reinterpretar. Fue una elección natural. Cuando se piensa en la mitología de Vans, en toda la cultura del skate y del surf vinculada a su nacimiento, [obviamente] se piensa en el estilo Slip-On…
¿Cuál era el moodboard, la estética, que tenían en mente al diseñar estos Slip-On?
Queríamos inyectar un poco de Nueva York en la identidad del tenis, algo urbano, un poco pulido... lujoso pero no precioso. Para nosotros, un zapato más voluminoso es algo bueno, sobre todo cuando se lleva con un pantalón bien cortado, después de años en los que el estilo era [demasiado] corto. Es todo muy subjetivo, pero en este momento nos atrae un zapato más grande. […] También hace referencia al lenguaje de los tenis, algo que Vans no hace tradicionalmente.
¿Puedes describir los tenis?
Acabamos creando un modelo Slip-On unisex en tres colores diferentes: negro, crudo y blanco. El efecto abultado es algo que hemos explorado en el mundo Proenza Schouler a través de los accesorios. Nos esforzamos por encontrar un equilibrio que no fuera demasiado exagerado, pero que siguiera teniendo un fuerte punto de vista. La piel brillante realza el zapato y lo hace un poco más versátil.
¿Qué hay de más Proenza Schouler en estos nuevos Vans?
Hay un elemento en lo que hacemos que es tomar un objeto casi cotidiano e inyectarle algo que no oscurezca su calidad o identidad original, pero que lo altere lo suficiente como para que se perciba de una forma nueva o sorprendente. En el caso de una chaqueta, por ejemplo, haríamos una versión cortada en un nailon técnico. Y así llevarla a otro lugar, a un lugar sorprendente e inesperado. En el caso de Vans, quizá sea un tenis clásico inflado y cortado en cuero brillante y afilado. En ambos casos, las piezas son reconocibles por lo que son, pero con un paso extra al lado.
¿Cuánto cuestan y cuándo estarán disponibles los Vans x Proenza Schouler Puffy Slip-On?
Los Vans x Proenza Schouler Puffy Slip-On, unos fabulosos tenis de meter, ya pueden ser adquiridos en la tienda virtual de Proenza Schouler por 5 mil 500 pesos mexicanos.