El "back burner" es básicamente un engaño emocional, e incluso, casi una infidelidad, pero mal contada, que podría dejarte bastante lastimado si no lo detectas y huyes del escenario
Fue bautizado en las redes sociales como “back burner” y su mediana traducción al español significa “relación en segundo plano”. Es una especie de infidelidad mal contada, donde compartes con una pareja que prácticamente te mantiene en un “banco de suplentes”.
¿Alguna vez escuchaste lo de ser “plato de segunda mesa”? Pues básicamente es eso, pero modernizado al 2024. Y te acotamos que es una de las peores cosas que puedes sufrir en el mundo del amor, porque es un engaño que podría dejaste bastante lastimado.
De acuerdo a expertos en citas y relaciones, el “back burner” ocurre cuando una persona con la que has salido y compartido amorosamente, te mantiene en un segundo plano, porque ya tiene una relación actual, que incluso considera oficial.
En Venezuela, hace algunos años, se hizo tendencia la jerga juvenil de “la que frinchi” y “la que frao”, donde la segunda significa “la oficial”, es decir, de la que se está enamorado y sería irremplazable en el corazón.
Te mantiene como “la otra” o “la suplente” hasta que llegue tu momento
La intención de una persona que practica contigo el “back burner” es mantenerte como un “respaldo”, en caso de que su relación actual o el mundo entero le falle. Incluso, suele suceder silenciosamente en los “amigos con derecho” y “amigovios”.
Esa persona desea que no te desprendas y siempre busca dejar la puerta abierta, y en caso de que sus avances con alguien más no funcionen, estará listo para darse la vuelta y mirar hacia ti. El “back burner” puede llegar a ser muy cruel, nada romántico y hasta comprometer la salud emocional.
La psicóloga Laura Palomares, experta en terapia de pareja y sexología, además de ser especialista en el método de psicoterapia EMDR y miembro de la Asociación Española del Trauma Psicológico (AETPS), explica que la única manera de sobrevivir al “back burner” es que haya habido un mutuo acuerdo.
“Si ambas partes están de acuerdo en verse de forma espaciada, sin mucho compromiso y sin entrar demasiado en el mundo del otro, todo va bien”, enfatiza la psicóloga.
Pero si estás entregando tus sentimientos a una persona que constantemente te pone en segundo lugar, bajo la “promesa” de que “pronto” llegará su momento, esto afectará muy negativamente tu autoestima.
“Con el tiempo puedes sufrir de inseguridad, baja valoración personal y de bajo estado de ánimo”, advierte Laura Palomares.
Y para evitar que seas víctima del “back burner”, la señal más importante en la que debes fijarte es el poco interés de esa persona en comprometerse contigo, y no se trata de un matrimonio, sino de brindarte exclusividad emocional y una relación estable. De lo contrario, HUYE.