La psicóloga Alejandra de Pedro, experta en relaciones amorosas y gestión emocional, compartió las preguntas que debes hacerte antes de comprometerte con tu pareja, de modo que tomes la decisión correcta
El compromiso matrimonial puede ser igual o incluso más importante que la propia boda, ya que representa la decisión de unirte en relación conyugal y de convivencia con otra persona. Por tales motivos, es imprescindible que ambos se sientan preparados para dar ese paso crucial.
Y para identificar si están listos o no, la psicóloga general sanitaria, Alejandra de Pedro, especializada en parejas, ansiedad, gestión emocional y autora del libro Por qué me cuesta tanto olvidarte, mencionó y explicó cuáles son las preguntas que deben hacerse.
1. ¿Iniciaría un negocio con esa persona?
Aunque es una pregunta hipotética, Alejandra de Pedro recalca que el matrimonio es el proyecto de vida más importante. Por lo tanto, “debes contraerlo con alguien a quien confiarías algo tan importante como un negocio”.
Al reflexionar en este tema, sabrás si realmente hacen un buen equipo, dice la especialista a través de TikTok, donde comparte análisis y consejos profesionales. “También tocas un punto fundamental: cómo manejan y gestionan las finanzas”, afirma.
“Una relación, al igual que un negocio, es un proyecto de vida que estás emprendiendo con una persona”, insiste la experta.
2. ¿Lo he conocido en tiempos difíciles?
Una mala racha financiera, el fallecimiento de un familiar, un despido laboral inesperado, un accidente o cualquier evento negativo pueden aprobar o reprobar el amor.
Cuando todo va bien, es fácil que las cosas fluyan con tu pareja. Donde realmente es probada la relación en días complicados, asegura Alejandra de Pedro. Ella señala: “muchas parejas se disuelven en medio de crisis”.
También añade que cuando te pase algo negativo, debes sentir alivio por estar con esa persona.
3. ¿Esa persona me hace la vida más fácil?
Si no hay estabilidad emocional, un matrimonio no arreglará las cosas, todo lo contrario.
¿Has sentido que siempre tienes que estar alerta o que en cualquier momento puede haber un drama entre ustedes? Mejor no te cases, aconseja la psicóloga.
“Muchas personas cuando se separan sienten gran alivio, esto porque durante la relación había algo que les consumía”, acotó.
4. ¿Tienen las mismas metas?
Aunque el amor es el ingrediente más importante en una relación, no es el único. Debe haber respeto, decisión y común acuerdo.
Por ejemplo, necesitan saber si ambos quieren hijos, viajar por el mundo o quedarse en casa, vivir en la ciudad o en el campo.
Para un matrimonio exitoso, que ambos miren para la misma dirección es vital. Además, si difieren en sus deseos, tarde o temprano se verán forzados a decidir, sentencia la psicóloga.
En una sana práctica de amor, siéntate con tu pareja y respóndanse estas preguntas con total sinceridad. Si los resultados son exitosos, el compromiso también, pero si notan muchas diferencias, es momento de replantearse. Recuerda: puede ser la decisión más importante de tu vida.