Miércoles 2 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

'Picudean' sorgueros al exigir subsidios

Agencia Reforma | 28/06/2024 | 10:33

El subsidio de 3 mil 500 pesos por tonelada que exigen agricultores de sorgo de Tamaulipas, por el cual están bloqueando carreteras, les dejará un beneficio de 7 mil pesos por tonelada en caso de obtenerlo, lo que está fuera de proporción, sostuvo Raúl Treviño Villarreal.

El representante del Sistema Producto Sorgo en Nuevo León explicó que, considerando los diversos costos y condiciones de cada mercado estatal, un precio de mercado para el sorgo con un margen de utilidad del 20 por ciento andaría en un rango de entre 5 mil 500 y 6 mil pesos por tonelada.

Añadió que actualmente el precio de mercado del grano en México oscila entre 3 mil y 3 mil 500 pesos por tonelada.

"El subsidio que están pidiendo está un poco fuera de proporción, pues si se los otorgan van a obtener un beneficio total (precio de mercado más la subvención) de 7 mil pesos por tonelada, cuando en este momento con un precio de 5 mil 500 o máximo de 6 mil pesos dejaría una utilidad del 20 por ciento", refirió.

"Están pidiendo 3 mil 500 pesos para que en las negociaciones quede en unos 2 mil o 2 mil 500".

Sin embargo, consideró, los bloqueos carreteros en Tamaulipas y los que hicieron hace meses en Sinaloa agricultores de maíz son consecuencia de la eliminación que hizo el Gobierno federal de los subsidios para la compra coberturas de granos en la Bolsa de Granos de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que de existir ese mecanismo de apoyo, los agricultores de Tamaulipas, quienes producen el 47 por ciento del sorgo en México, pudieron haber adquirido coberturas antes de que el precio internacional bajara.

Aclaró que el sorgo no cotiza en la CBOT, pero su valor internacional está referenciado a un 95 por ciento del precio mundial del maíz, el cual en los últimos 12 meses acumula una caída de 32 por ciento por las mayores cosechas proyectadas en Estados Unidos, el mayor productor del planeta, de acuerdo con cifras del USDA.

"Todo esto de las tomas de carretera en Tamaulipas y las que ha habido en Sinaloa se pudieron evitar si el Gobierno federal hubiera seguido apoyando la compra de coberturas a la agricultura comercial de granos del País.

"Ojalá que el próximo Gobierno aprenda de esto y reactive estos apoyos y no sólo se enfoque en los productores de autoconsumo".

Rubén Chávez, ex Secretario de Desarrollo de Rural en Chihuahua y agricultor de maíz amarillo, coincidió en que el regreso de la coberturas evitará que los agricultores de granos sigan bloqueando carreteras y en consecuencia afectando el tránsito de viajeros y mercancías.

"La solución es apoyar la compra de coberturas en un 50 por ciento del valor, ojalá que el siguiente Gobierno las reactive para beneficio de todos, no sólo del agricultor".

Ambos indicaron que en el caso del sorgo, el Gobierno actual no estableció precios de garantía como sí lo hizo para maíz, frijol, trigo, arroz y leche desde que inició con una bolsa global de casi 63 mil millones de pesos en todo el sexenio.

Treviño Villarreal señaló además que la sequía y el encarecimiento de insumos, tanto fertilizantes como el diesel, están pegando fuerte a los agricultores de sorgo.

"Los agricultores de Estados Unidos, con quienes competimos, compran el litro de diesel a 12 o 13 pesos, mientras que nosotros lo pagamos a 26 o 27 pesos; por otra parte, la sequía nos pegó porque tenemos menos grano y más barato por la caída del precio del maíz".

Guillermo Aguilar, vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando, en Tamaulipas, advirtió el miércoles pasado que mantendrán los bloqueos por tiempo indefinido hasta que se disperse la bolsa de mil millones de pesos ofrecida por el Gobierno en mayo, que anunció el Gobernador Américo Villarreal.