Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fiscalizar, fundamental para las finanzas públicas en lo actual… y en lo futuro

Alfonso Del Real López | 27/06/2024 | 08:16

Está Usted para saberlo y yo para contarlo, estimado y fino lector de Plano Informativo: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado en días pasados con información harto interesante que, me parece, da luz respecto de posibles futuras circunstancias alrededor de la actividad tributaria. Le recomiendo que lea con detenimiento los primeros tres párrafos del texto, pues son clave para entender la prospectiva de una parte de la política fiscal en este país.

Mire Usted: el lunes 24 de junio, el SAT dio a conocer que “como resultado de la continuidad del programa de fiscalización a grandes contribuyentes, de enero a mayo de 2024, se recaudaron 359 mil 25 millones de pesos, lo que representa 261 mil 563 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado”. Es obvio que las autoridades tributarias les dan un realce a los trabajos de fiscalización, mismos que se han intensificado en la actual administración federal, como podemos observar en distintas comunicaciones que ha generado el organismo tributario.

Aquí es preciso entender que fiscalización se refiere a la revisión exhaustiva del actuar del contribuyente para verificar su apego a la norma tributaria, con el propósito de que no haya ni evasión ni elusión fiscal, y con ello, perjuicio al erario. Entendiendo esto, es consecuente dimensionar que -retomando el texto del comunicado-, la autoridad fiscal enfoque baterías de acuerdo con su plan maestro 2024: “La fiscalización que se realiza a las empresas que facturan más de 1,800 millones de pesos al año se ha concentrado en 18 sectores económicos específicos, entre los que se encuentran el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero”. Así que, sectores de envergadura económica y facturación superior a los poco menos de dos mil millones de pesos, configuran una fórmula de obligada revisión meticulosa en la actualidad y en lo subsecuente.

Aunado a lo anterior, el SAT también señaló que “Si bien las empresas prefieren el cumplimiento voluntario a las acciones de fiscalización, la autoridad tributaria continúa con la regularización de estas y en este mismo periodo se logró regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas”. Salvo su mejor opinión, el mensaje parece ser que los contribuyentes (grandes) sí están cumpliendo, pero de cualquier forma la autoridad seguirá coadyuvando para que continúen en ese sendero del buen cumplimiento y persistirá en su trabajo para ayudar a que los que pueden estar bien, lo estén.

Por otro lado, hemos de considerar lo señalado en fechas recientes por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cuando habló de que no habrá una reforma fiscal durante su administración: ““Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial 2024, garantizó de nueva cuenta que no planea impulsar una reforma fiscal durante su mandato.

“No pensamos hacer una reforma fiscal”, afirmó Sheinbaum durante su participación en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Precisó que los recursos que utilizará durante su mandato los obtendrá mediante la digitalización al interior del Gobierno y para el Sistema (sic) de Administración Tributaria (SAT) (…) “¿De dónde vamos a obtener recursos? De dos áreas, de la digitalización hacia el interior del Gobierno y una mayor digitalización del SAT”, dijo Sheinbaum ante los miembros del CCE””, según nota publicada en El Financiero (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/06/19/sheinbaum-descarta-reforma-fiscal-en-su-sexenio-de-donde-sacara-recursos-para-su-gobierno/).

Si atendemos lo vertido en el comunicado más lo señalado por la virtual presidenta de México para el periodo 2024-2030, se puede deducir que hay una ruta clara para llevar a su máxima expresión los procesos de fiscalización a contribuyentes y con ello consolidar una mayor eficiencia recaudatoria, en donde todos los rubros de contribuyentes tengan determinada revisión, se apriete la incorporación a la formalidad y se abra un “knowhow” permanente de la revisión a contribuyentes complejos para cerciorarse del apego irrestricto a la norma.

Así que, al parecer, los dados están echados: habrá continuidad en la política de fiscalización porque ésta ha dado buenos resultados y, quizás, matemáticamente sea factible seguir en esa ruta al considerar circunstancias alrededor del padrón de contribuyentes, sectores económicos y ejercicios fiscales. Hasta ahorita, se han generado buenos resultados. Es muy posible que sea un ejemplo que quieran -o deban- seguir los gobiernos locales para mejorar la situación de sus finanzas. Ya veremos.

*Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública, UNAM.
Facebook, PonchoDelReal; escríbeme a alfonsodelrealzac@outlook.com