Para hacer frente a la mala alimentación y asegurar una nutrición sana, equilibrada y sostenible, están disponibles lasGuías alimentarias https://bit.ly/3RYEHz2 , documento de la Secretaría de Salud que contiene recomendaciones con base en alimentos regionales que tienen baja presión e impacto ambiental, son accesibles, asequibles, seguros, equitativos y culturalmente aceptables.
Las Guías alimentarias contienen recomendaciones para fomentar hábitos saludables desde el nacimiento, cuidando el medio ambiente. Destacan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, el consumo de verduras y frutas frescas en cada comida disponibles en la región; así como la ingesta diaria de frijoles, lentejas o habas; cereales integrales o granos enteros.
Este documento, elaborado a partir de evidencia científica, también explica los daños a la salud por el consumo de alimentos ultraprocesados, entre ellos, embutidos, papitas, galletas, pan dulce y cereales de caja.
De igual forma, resalta los beneficios de tomar agua natural a lo largo del día; evitar el consumo de alcohol; hacer actividad física y disfrutar de los alimentos en familia o con amigos cuando sea posible.
Estos consejos no sólo ayudan a disminuir el riesgo de la mala nutrición y enfermedades crónicas, también contribuyen a preservar la cultura alimentaria mexicana, proteger la biodiversidad y contribuir al cuidado del planeta.
Las recomendaciones contenidas en las guías aplican para todo grupo de edad y nivel socioeconómico.
En los últimos años, el consumo de alimentos saludables como verduras, frutas, leguminosas, cereales integrales y pescado fue sustituido por productos ultraprocesados con exceso de azúcar, grasas, sal y calorías, lo que ocasiona obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras, así como deficiencias en nutrición debido al bajo contenido de vitaminas y minerales.
Las sustancias que contienen los productos ultraprocesados también pueden afectar de forma directa el sistema nervioso central, haciendo que las personas sean más susceptibles a presentar depresión o ansiedad.
Las Guías alimentarias contienen el Plato del Bien Comer, con el objetivo de visualizar las porciones recomendadas de cada grupo de alimentos y facilitar la educación para la salud y la correcta nutrición. Además, incluyen un apartado con adaptaciones para niñas, niños y recomendaciones sobre consumo responsable de alcohol.