Bernard Arnault tuvo que superar muchos obstáculos a lo largo de su carrera y eso lo llevó a descubrir un error contra el éxito que puede ser más dañino de lo que parece.
Arnault es la cabeza de LVMH, un imperio de lujo que incluye marcas como Sephora, Dior y Louis Vuitton, que lo llevó a ser uno de los principales personajes que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo cada año, y que en 2024 se quedó con el primer lugar, superando a gigantes como Elon Musk y Jeff Bezos.
Pero el empresario francés no solo es rico, también es muy exitoso y se ha convertido en una inspiración para millones de personas que buscan emprender, construir algo importante o avanzar en sus carreras y lograr sus metas y objetivos de vida.
Se ha hablado mucho sobre los hábitos que Arnault tiene como base, sus buenas prácticas y los consejos que no deja de compartir con quienes se lo piden, pero también es importante poner atención en esas cosas que él reconoce como errores que pueden llegar a dañar los procesos y el crecimiento.
El peor error contra el éxito, según Bernard Arnault
En una entrevista con la revista Forbes, Bernard Arnault reveló que, como Bill Gates, él admira mucho a Warren Buffett y que incluso ha llegado a verlo como un mentor, además de que admira la capacidad de Steve Jobs de crear grandes innovaciones y llevarlas a los mercados, y dice que la creatividad es la cualidad más importante que los dos tienen en común.
Además de esto, Arnault habló sobre un error que incluso él llegó a cometer y que puede tener consecuencias muy negativas, se trata de actuar con impaciencia.
“Vendí un negocio demasiado pronto porque estaba demasiado impaciente. Era un negocio de maquillaje que teníamos desde hacía cinco años. Lo vendí hace 15 años, cuando no funcionaba bien. Estaba harto e impaciente. Debería haberlo guardado. Lo que he aprendido de esto es que cuando tienes un negocio que no está funcionando bien, es importante comprender mejor el negocio y ser paciente”, dijo Arnault en la entrevista.
Y esto no solo aplica en los negocios, sino en todo tipo de carreras o situaciones de vida, la impaciencia puede llevarte a renunciar, a no seguir intentando o haciendo un esfuerzo por las cosas que quieres, puede llevarte a abandonar sueños, proyectos y planes antes de tiempo, y a perderte de todos los beneficios o la oportunidad de llegar a donde realmente quieres.
Por ejemplo, cuando eres impaciente con tu entrenamiento y renuncias porque “no estás viendo resultados”, lo único que vas a conseguir es no llegar a esos resultados, ya que nunca vas a ser disciplinado y constante.
Arnault dijo que ahora sabe que puede pasar mucho tiempo antes de que algo logre funcionar, en especial cuando se trata de una idea de negocio o de algún proyecto que busques desarrollar, así que es importante tener paciencia y no dejar de dar esos pequeños o grandes pasos que puedan llevarte a donde necesitas estar.
“Creo que lo más importante es posicionarse a largo plazo y no ser demasiado impaciente”, dijo el multimillonario a Forbes.
Claro que también hay que saber identificar cuáles son las ideas o proyectos en los que vale la pena tener paciencia y cuáles son los que simplemente no están funcionando y necesitan algún ajuste o un cambio importante, de lo contrario puedes estar atrapado en el mismo lugar por demasiado tiempo. Tener una fecha límite y líneas de tiempo puede ser de gran ayuda para medir la paciencia.