Agencia Reforma | 24/06/2024 | 12:57
Alrededor de 16 por ciento de los mexicanos usa billeteras digitales, consideró en un estudio Fiserv, firma global de pagos y tecnología financiera.
Las billeteras digitales se usan, principalmente, para comprar artículos de primera necesidad o de uso cotidiano, añadió en el documento "Números que hablan", publicado el fin de semana pasado.
El estudio buscó obtener un panorama actual sobre el uso de billeteras digitales, banca móvil, tarjetas, métodos de pago y tendencias en comercio electrónico.
Destaca que cinco de cada 10 personas prefieren que sus servicios sean resueltos de forma virtual.
De hecho, 83 por ciento de las personas entrevistadas indicó que usa banca móvil para consultar saldo y 82 por ciento para realizar transferencias.
A pesar de ello, todos los mexicanos dijeron preferir el uso efectivo, seguido de tarjetas de débito, de crédito y digital, con 85, 66 y 34 por ciento de las opiniones.
El 47 por ciento de los mexicanos usa el efectivo para gastos diarios y de menor valor y 56 por ciento considera la tarjeta de débito como el medio más versátil para consumo.
Otro 91 por ciento usa la tarjeta de crédito para promociones o meses sin intereses.
Eduardo Coello, presidente de Visa para América Latina y el Caribe, dijo que en México la adopción de pagos digitales sin contacto es muy bajo, pero 70 por ciento de las transacciones fuera del País son por esta vía.
De acuerdo con estimaciones de Kuvasz Solutions, se espera que el uso de los pagos sin contacto durante el último trimestre del año aumente, debido a la adopción digital que se presenta para el País y la región.
"Para las fintechs, banca tradicional y la industria financiera en general la transformación en sus métodos de pagos presenta una oportunidad única para mejorar la eficiencia operativa, aumentar la seguridad en las transacciones y acelerar el 'time to market' de nuevas soluciones.
"Es importante que las fintechs y entidades financieras empiecen a aplicar toda la tecnología para no seguir con el atraso, y es que sólo 5 por ciento de mexicanos paguen de la manera más avanzada es muy poco comparado con otros países de la región", comentó Christian Montesdeoca, CEO de Kuvasz Solution.