Viernes 12 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis Potosí: Un aire contaminado que enferma y mata

Dafne López y Paola De la Rosa | 23/06/2024 | 04:00

San Luis Potosí enfrenta un grave problema de contaminación atmosférica, un "asesino invisible y silencioso" que crece sin control y pone en riesgo la salud de la población. Las autoridades no toman medidas contundentes para contrarrestarlo, lo que genera serias consecuencias en la salud de la población.
La contaminación del aire es un problema que nos afecta a todos. Es urgente que las autoridades tomen medidas para proteger la salud de la población y garantizar un medio ambiente limpio, pues enfermedades y muertes podrían disminuir si se redujeran los índices de contaminación del aire.
¿Qué respiran los potosinos?
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en la zona metropolitana reporta la presencia de diversos contaminantes:
PM10 y PM2.5: Generados por vehículos de carga, obras de construcción, polen, industria e incendios forestales.
Ozono (O3): Producido por vehículos, fugas de gas, estaciones de gasolina, pinturas y solventes.
Óxidos de Nitrógeno (NO2): Emitidos por la combustión a altas temperaturas, la generación de energía eléctrica y los vehículos de motor.
Monóxido de Carbono: Liberado por el humo del tabaco y las estufas de gas.
Bióxido de Azufre (SO2): Causado por industrias que usan combustibles fósiles, el refinamiento del petróleo y los vehículos de diésel.
Las consecuencias
Los efectos en la salud de las y los habitantes de la zona metropolitana se reflejan en distintas enfermedades que van desde afecciones en el sistema respiratorio hasta cardiopatías que pueden llevar incluso a la muerte.
Enfermedades respiratorias: La mala calidad del aire aumenta la morbilidad por enfermedades como el asma, la neumonía y el cáncer de pulmón.
Enfermedades cardiovasculares: La contaminación también incrementa el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
La presencia de partículas nocivas en la atmósfera, aumenta la morbilidad por accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, como el asma, así como la mortalidad por esos padecimientos.
Además, de acuerdo con el doctor Fernando Díaz Barriga, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la contaminación atmosférica está afectando principalmente a los más vulnerables: niños y niñas, de manera especial aquellos que viven en las cercanías de la zona industrial.
Agregó que existen estudios que señalan el importante incremento de casos de leucemia infantil,  ligados principalmente a la actividad de las ladrilleras, que suelen quemar plásticos y neumáticos que al hacer combustión desprenden sustancias con alto índice tóxico.
Autoridades no actúan
El investigador señaló que las autoridades municipales, estatales y federales no cumplen con garantizar el derecho humano a la salud y a un medio ambiente limpio.
Sostuvo que más de 300 empresas instaladas en la zona metropolitana contaminan el aire, principalmente las que funden metal, utilizan químicos y reciclan residuos peligrosos.
Abundó que el parque industrial Fundidores es una de las zonas con mayor contaminación, debido a los incendios que se han presentado en empresas que manejan plásticos.
Parque vehicular, otra fuente de contaminación
De acuerdo con datos del INEGI, el 18% de las emisiones CO2, principal gas causante del efecto invernadero, que se arrojan al medio ambiente, provienen de los vehículos en circulación.
 
Y es que en los últimos diez años el parque vehicular en San Luis Potosí creció de manera desmedida. El número de automóviles aumentó 50% y las motos se multiplicaron hasta en 275%.
 
El parque vehicular total en el estado en 2012 era de 873 mil 672 vehículos, pero en la última década creció 35.66%, hasta llegar a 1.3 millones de unidades.
 
Impuesto Ecológico
El próximo 1 de julio, entrará en vigor en San Luis Potosí el Impuesto Ecológico que  obliga a las empresas que generan emisiones contaminantes a pagar un gravamen, sin embargo, hasta ahora, la información brindada al respecto por parte de las autoridades, ha girado en torno a su cobro, pero no al destino que se dará a estos recursos.
 
De acuerdo con la reciente reforma a la Ley de Hacienda del Estado, lo recaudado podrá destinarse al Fondo Ambiental Público, establecido en el artículo 180 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, así como al Fondo para el Cambio Climático.
 
Sin embargo, la palabra “podrá” incluida en la redacción de la ley, fue cuestionada por representantes de la iniciativa privada, pues este término significa que “quizá” los recursos se destinen al Fondo Ambiental, pero no garantiza la certeza de ello.