Viernes 12 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se esperan lluvias torrenciales e intensas en todo México

Excélsior | 23/06/2024 | 23:38

Durante este sábado y domingo, una baja presión ubicada sobre el Golfo de México, con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con la vaguada monzónica y divergencia en altura, provocará lluvias torrenciales en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
 
Además de precipitaciones muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 
 
"Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Destacó que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de protección civil.
 
También se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Océano Atlántico propiciarán lluvias puntuales intensas en regiones del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
 
Asimismo, precipitaciones fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila y Durango; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California.