Viernes 12 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP desarrolla vacuna contra virus del Zika

Plano Informativo | 22/06/2024 | 15:29

San Luis Potosí, SLP.- Los doctores Sergio Rosales Mendoza, Mauricio Comas García y Omar González Ortega, del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrollan un candidato de vacuna para el virus del Zika, que se transmite principalmente a través de mosquitos del género Aedes.
 
El Dr. Sergio Rosales reveló que México está afectado por este problema y, aunque la incidencia no es tan alta como una epidemia o pandemia, está latente: “Hace años este virus causó una alarma sanitaria en Brasil, por nuestra parte y en un corto tiempo, hemos logrado un prototipo gracias a la experiencia que nos derivó el caso del SARS-CoV-2”.
 
“Este virus es relevante e interesante desde el punto de vista científico, ya que las mujeres embarazadas que reciben una picadura del mosquito pueden infectarse y el bebé que está en gestación tiene alteraciones en el sistema nervioso central, lo que causa microcefalias, que significa que el cerebro no termina su desarrollo, esto puede convertirse en una tragedia para la madre y para el bebé”, enfatizó.
 
El trabajo de investigación se ha evaluado de manera integral y rápida, y el grupo de investigadores ha publicado sus hallazgos en el artículo “Rational designand production of a chimeric antigen targeting Zikavirus that induces neutralizing antibodies in mice” en una revista de prestigio internacional, por lo que el trabajo está considerado un éxito.
 
Finalmente, el Dr. Rosales Mendoza mencionó que este proyecto ha ayudado a consolidar el grupo de investigación de la UASLP con la capacidad de desarrollar prototipos de vacunas, esto ayuda a destacar en el ámbito científico internacional, ya que es lo que México requiere, que más grupos de investigación se fortalezcan y contribuyan a que nuestro país tenga pronto una autonomía para desarrollar y producir vacunas.