Sábado 23 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Discada norteña, ingredientes y receta

MexicoDesconocido | 21/06/2024 | 12:47

Discada norteña, una delicia muy mexicana
 
La discada es un delicioso platillo mexicano cuyo principal ingrediente es la carne de res y cerdo en diferentes presentaciones (jamón, chorizo, pulpa). Su nombre se debe a que es preparado en un disco usado en el campo para arar la tierra.
 
Aunque su preparación se ha popularizado en diversas partes del país, originalmente es uno de los preferidos del norte de México, sobre todo de la zona conocida como Comarca Lagunera de Coahuila y también del estado de Durango.
 
Según se cuenta, el origen de este platillo data del siglo XX en Durango. Surgió como respuesta a la necesidad de los campesinos para calentar su comida sin que tuvieran que alejarse mucho del campo y así no perder tiempo en los traslados.
 
Cuando otros campesinos vieron este método, decidieron calentar ahí mismo su comida, por lo que dieron vida a una nueva mezcla que resultó deliciosa y de la que todos pudieron comer. Desde entonces, se ha convertido en uno de los platillos mexicanos típicos para compartir en familia o con amigos.
 
Aunque existen varias versiones de su receta, aquí te compartimos una de las preferidas por el paladar mexicano. Esta lleva chorizo, tocino, jamón, pulpa de res, salchicha y pierna de cerdo.
 
Receta
 
Ingredientes:
 
2 kilos de pulpa de res
3 cebollas
Un kilo de pierna de cerdo
6 jitomates
1/2 kilo de tocino ahumado
3 dientes de ajo
1/2 kilo de jamón ahumado
Un manojo de cilantro
1/2 kilo de salchichas tipo viena
2 latas de cerveza
1/2 kilo de chorizo de cerdo
Comino al gusto
Tomillo al gusto
Pimienta negra al gusto
Orégano al gusto
 
Modo de preparación:
 
1.- El primer paso es cortar toda la carne en pequeños trozos (pulpa de res, chorizo, salchichas, jamón y tocino).
 
2.- Posteriormente coloca en la licuadora la mitad del jitomate y de la cebolla, así como las especias (tomillo, comino, pimienta, orégano y ajo). Agrega agua y licúa.
 
3.- Después, en un cazo grande coloca aceite. Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente fríe el tocino y la carne de cerdo y la carne de res sin que se cuezan por completo. Luego añade sal al gusto.
 
4.- Una vez que la carne de res esté a media cocción, añade la cerveza, la otra mitad de la cebolla y el resto del jitomate. También agrega el chorizo, la salchicha y el jamón.
 
5.- Por último, agrega la salsa y deja que todo hierva durante 20 minutos.