Sábado 28 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mucha lluvia, pocos daños

Agencia Reforma | 21/06/2024 | 10:40

Sin generar daños similares a los de otros fenómenos que han azotado al Estado, la tormenta "Alberto" pasó ayer por Nuevo León con lluvias intensas, que apuntan a una recarga excepcional en las presas y mantos acuíferos.
 
La tormenta, que hasta anoche sumaba dos días de precipitaciones extraordinarias en forma intermitente, terminó con una prolongada sequía en la entidad.
 
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones que iniciaron la tarde del miércoles, registraron picos de hasta 42.7 centímetros en la estación Las Tinajas, en Santa Catarina; de 41.8 en La Boca, y de 38.5 en La Estanzuela.
 
Según estimaciones de Agua y Drenaje, el promedio de lluvias hasta las 16:00 horas de ayer era de 92.2 milímetros, volumen que se encuentra cerca del rango mínimo esperado al paso de esta tormenta.
 
"Comenzar así el verano es sumamente optimista", dijo el titular del organismo, Juan Ignacio Barragán, "son precipitaciones en la zona montañosa, lo cual es muy bueno porque el agua no solamente escurre muy fuerte a nuestras presas, sino además recarga los acuíferos".
 
Detalló que pueden pasar hasta cinco días para que el total de escurrimientos llegue a las presas, y hasta 10 días para los pozos profundos.
 
"Alberto" aún generará lluvias hoy y mañana, pero detrás viene un segundo fenómeno que podría acarrear precipitaciones a partir del domingo.
 
La proyección del Gobierno, sumando ambos fenómenos, es que el Estado alcance un acumulado de entre 40 y 45 centímetros de lluvia, que sería alrededor del 70 por ciento del promedio anual histórico.
 
Fenómenos de estas características, como "Hanna" en el 2020 o "Ingrid" en el 2013, dejaron a su paso por el Estado daños millonarios en infraestructura colapsada, que hasta anoche no se habían presentado con "Alberto".
 
Los mayores daños hasta ayer se registraron principalmente en el Par Vial, donde la corriente que alcanzó hasta el 80 por ciento de la capacidad del Río Santa Catarina provocó desgajamientos en Constitución, a la altura de Venustiano Carranza y de Revolución.
 
En Guadalupe, se desprendió parte de un talud del Bulevar Miguel de la Madrid.
 
Al interior de La Huasteca, la corriente destruyó el tramo de un kilómetro de ciclovía que el Gobierno estatal inauguró apenas el pasado 13 de abril, con una inversión de 44 millones de pesos.
 
El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, aseguró que hoy comenzará el recuento de daños para emprender las reconstrucciones lo antes posible.
 
En cuanto a víctimas, el miércoles murieron tres menores -uno ahogado y dos electrocutados-, y ayer un hombre falleció en El Carmen mientras intentaba reparar su medidor de luz. Además, hay una persona desaparecida, que fue arrastrada por la corriente del Río Santa Catarina en Cadereyta.