Oscar Esquivel | 21/06/2024 | 08:43
El pueblo espera la justicia tal como es, cuando le acomoda,cuando no le favorece pero que exista la justicia.La justicia benévola es para quienes la pagan, la justicia de la horca es para el criminal de poca monta, culpable o no, tiene que morir.
“Es peligroso decirle al pueblo que las leyes no son justas, porque las obedecen creyendo en su justicia”, “han de ser obedecidos los superiores, no porque sean justos sino porque son superiores”. Pascal
Cuanto poder tiene ahora la Doctora Claudia Sheinbaum la presidenta electa,con 65 millones de votos dicen que no son suficientes para modificar, trasformar, reformar, cuantos sinónimos para un cambio en el Poder Judicial. Siempre conoceremos opiniones diferentes, algunos moderados, otros francamente desproporcionados, fanáticos al fin.Aquellos oficialistas que no quieren cambiarle ni una coma a las propuestas de López Obrador, otros, la oposición a todo, que no apoyarán ni un renglón, “ya pa’ que” ni los requieren. Lo de menos sería hacer caso omiso ante la abrumadora mayoría en votos y en las encuestas, donde el 85 % de la población manifestó su acuerdo en reformar al Poder Judicial.
Veamos entonces donde esta puesta la atención,es en un solo punto, la elección de jueces y magistrados por el voto popular.Es evidentemente que no es la propuesta principal, es una de varias. Para ejemplificar este punto comparado con Estados Unidos, lo resumiremos así, hoy en día el presidente de la República Mexicana presenta una terna al senado, de ahí se elije a una persona, de no ponerse de acuerdo el presidente designa de manera directa, en cambio, en Estados Unidos el presidente asigna a una persona y el senado lo ratifica, son 9 magistrados que pueden mantenerse por periodos largos, tan es así que aún hoy se mantiene un Magistrado de tiempos de Bill Clinton, Trump designó a tres, por cierto dos de ellos acusados de corrupción y otro de abuso sexual, pero el consenso entre legisladores lograron la ratificación. Nadie esta exento de tener jueces a modo.
Donde se eligen jueces a la Corte Suprema de manera directa es en 21 Estados de la Unión Americana con elecciones partidistas (ojo, partidistas en 14 estados) y directos en 7 Estados, otros 26 estados son electos por designación,a través de órganos colegiados. Es tan variado los sistemas de elección fuera del sistema Federal estadounidense, que existen sistemas híbridos, donde los gobernadores proponeny posteriormente se llevan a elecciones.
¿Entonces qué nos asusta? Si Claudia Sheinbaum honra su palabra de llevar a foros, consultas de especialistas, y ciudadanos, revisar la historia del país, este rubroen particular de la reforma propuesta al poder judicial podría encontrar buen camino. De alguna manera ejemplifiqué el sistema norteamericano,porque siempre como costumbre los conservadores mexicanos, quieren comparar todo con el sistema de los yankis.
En un mecanismo raro, con gran sentimiento de culpa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haciendo honor a la palabra “justicia”, abrió sus archivosy ¡¿Qué creen!?, por fin permitió que miráramos hacia su interior, en aras de abonar a la democracia y transparencia, nos dijeron cuanto ganan los 11 ministros de la corte, 525,102.52 pesos mensuales, mas prestaciones, ¡pues como no los van a incomodar¡, seguro les puede alcanzar para un café de OXXO. Vamos a las odiosas comparaciones, un magistrado en Estados Unidos convertido a pesos mexicanos gana 373, 678.00, en Canadá ganan 398,000.00, en Reino Unido 407,000.00, estos ejemplos son con prestaciones, más aguinaldo.
Una muestra del desfalco a la nación de nuestros ministros aquí los mencionamos :Sueldos muy superiores al del presidente de la República, violan la ley,aguinaldos de $586,092.53, que representan 40 días de sueldo,primas vacacionales de $95,474.68, que representan 10 días de sueldo, un fondo para comer en restaurantes de lujo por $723,690.24 anuales, Un comedor especial en la SCJN donde pueden ordenar a la carta alimentosy bebidas alcohólicas, presupuesto de$5’540,930 mensuales para contratar personal, dos vehículos blindados tipo suburban, con valor acumulado de $6’000,000,que se renuevan cada dos años, pago por riesgo de más de $640,372 al año, apoyos para gasolina por $22,000 mensuales, apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopista.SintesisD
Si por dinero no hay problema, dirían algunos, el dinero no paga la justicia, si la injusticia. La lógica de las mentes displicentes, es aquella de “quien más gana es menos corrupto”, otra, “si se les quitan sus prestaciones se morirán pronto”, seguramente es el estrés que les causa no solucionar el rezago de justicia, 90 % de casos no juzgados, o esperan una muerte inminente, al conocer, aceptar incluso, que jueces y magistrados del interior de la republica dejan libres a delincuentes de alta peligrosidad, solo porque una “caca de mosca” parecía una coma mal puesta, obvio, en una redacción de un ministerio público ( que también es Poder Judicial) donde le dan la vuelta y la víctima se convierte en indiciado criminal.
La justicia no es para todos y mientras siga así, este país continuará sometido ante la impunidad.
Un principio fundamental para que prospere esta reforma al Poder Judicial es que la gran mayoría de los bien intencionados ciudadanos de México, estamos de acuerdo en recuperar lo perdido en materia de justicia, combatir la violencia con cero impunidades. Si para eso hay que radicalizar y todos estamos de acuerdo por el bien del país, no hay más que hablar, adelante con la reforma al Poder Judicial.
Nos saludamos pronto
Oscar Esquivel