Las personas más exitosas tienen ciertos rasgos psicológicos que las caracterizan y que son parte de los que les permite crecer, explotar sus fortalezas, aprender de sus errores y hacer todo lo que necesitan para llegar a sus metas.
Para tener éxito en la vida hay que trabajar duro, pero también hay que tener una buena actitud, los hábitos correctos y una mentalidad de crecimiento y optimismo, ya que la actitud con la que abordamos las situaciones a las que nos enfrentamos pueden tener un efecto importante en los resultados que logramos.
Tener una mente fuerte no lo es todo, pero todo tipo de expertos han confirmado que, sin esto, entonces el proceso de cumplir objetivos se puede volver más difícil, porque cosas como los errores, el rechazo y los conflictos se llegan a sentir pesados y abrumadores, y se pueden convertir en excusas para renunciar.
Y lo bueno de la mente es que se puede entrenar y las cualidades y rasgos correctos se pueden desarrollar.
5 rasgos psicológicos de las personas más exitosas
Resiliencia y disciplina
La resiliencia es una cualidad esencial en todo tipo de situaciones, es lo que nos impulsa a levantarnos después de caer, a seguir intentando y a no tirar la toalla ante las dificultades.
En cuanto a la disciplina, Walden University dice que es esencial para no dejar que las distracciones nos controlen o nos hagan salir del camino. “Aquellos que continuamente tienen éxito nunca dejan que las distracciones los alcancen. En cambio, tienen la disciplina para obligarse a seguir haciéndolo, incluso cuando sienten la necesidad de hacer algo menos importante”.
Empatía y compasión
Psychology Today dice que la compasión es una cualidad que nos hace más atractivos, además de que ayuda a construir mejores relaciones, a lidiar con el estrés, a que seamos más felices y a que podamos vivir más años, y esta se conecta profundamente con la empatía. Se trata de entender y sentir las emociones de los demás, pero también de querer hacer algo para ayudar.
Con esto, no solo causas mejores impresiones en las personas, sino que te conviertes en un mejor líder y puedes crear relaciones buenas y útiles para tu crecimiento y desarrollo.
Mentalidad de crecimiento y optimismo
La mentalidad de crecimiento y el optimismo son las que llevan a las personas a buscar el lado positivo, a aprender de sus errores y a siempre buscar formas de crecer y de seguir aprendiendo, y eso ayuda no solo a llegar al éxito, sino a seguir trabajando y a no renunciar cuando hay dificultades.
“Sin un sentido de optimismo y confianza en sí mismos, aquellos que han logrado más podrían no haber logrado nada”, dice Walden University.
Curiosidad
Hay un dicho famoso que dice “la curiosidad mató al gato”, pero cuando se trata de buscar el éxito, esto es completamente opuesto.
Una mente curiosa es una mente que no deja de hacer preguntas, de investigar y de aprender, que son cosas que Bill Gates reconoce como claves de su éxito y de su constante crecimiento. Si dejas de aprender, entonces te estancas, si debas de buscar, puedes quedarte con muchas dudas y volverte obsoleto, así que hay que mantener la curiosidad y alimentarla constantemente.
Autoconciencia e Inteligencia emocional
“Altos grados de autoconciencia, o la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones, habilidades, debilidades y valores, son características de las personas exitosas. Pueden tomar decisiones más sabias y controlar con éxito sus pensamientos y acciones desarrollando la autoconciencia”, dice el sitio de salud mental Psychologos.
Además, la autoconciencia es parte de la inteligencia emocional, que ayuda a las personas a entender y a regular sus propias emociones, a reaccionar de mejor forma ante el estrés, las presiones o los problemas, y a reconocer el impacto que causan en los demás.