Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Varios candidatos para CEO de Boeing han rechazado el puesto

Agencia Reforma | 19/06/2024 | 10:52

Boeing está teniendo dificultades para encontrar un nuevo CEO, según un reportaje del Wall Street Journal.
 
 Dave Calhoun anunció en marzo que dejaría el cargo a finales de año, tras el incidente de Alaska Airlines.
 
 Personas familiarizadas con las discusiones dijeron al WSJ que Larry Culp, el CEO de General Electric, rechazó la solicitud de Boeing para considerar el puesto.
 
 Culp recibió elogios por dar un giro a GE después de asumir el cargo en 2018, renovando los procesos de fabricación y reduciendo la deuda.
 
 David Gitlin, el CEO de la empresa de electrodomésticos Carrier y miembro de la junta de Boeing, dijo en una llamada de resultados del primer trimestre que retiró su nombre de la lista de candidatos, citando su compromiso con Carrier.
 
 Una candidata que aún está en consideración es Stephanie Pope, la CEO de la división de aviones comerciales de Boeing. Su predecesor, Stan Deal, anunció su retiro inmediato al mismo tiempo que la renuncia de Calhoun.
 
 Anteriormente, fue la directora de operaciones del fabricante de aviones y, al igual que Calhoun, tiene un historial en finanzas.
 
 Como empleada de tercera generación de Boeing, comenzó como analista financiera en 1994.
 
 Sin embargo, el WSJ informó que muchos dentro de la empresa están presionando por un CEO con antecedentes en ingeniería.
 
 Los problemas de Boeing con el 737 Max han sido vinculados a un énfasis en la rapidez sobre la seguridad, con objetivos de entrega priorizando sobre el control de calidad.
 
 Otro candidato potencial es Pat Shanahan, el CEO de Spirit AeroSystems, el proveedor que construyó el fuselaje del Alaska 737 Max que perdió su tapón de puerta en pleno vuelo. La empresa está en conversaciones para ser adquirida por Boeing, mientras que algunas partes del negocio podrían ser vendidas a Airbus.
 
 El WSJ informó que las discusiones sobre el nuevo CEO también están considerando si el próximo líder debería estar basado cerca de las fábricas de Boeing en el área de Seattle en lugar de su sede en Virginia.
 
 La decisión de Boeing de mover su sede lejos de su base tradicional en 2001 generó controversia.
 
 La distancia entre los líderes corporativos y los fabricantes ha sido citada como un factor que contribuye a las dificultades del fabricante de aviones para mantener los estándares.
 
 En febrero, la junta de Boeing rechazó una propuesta de los accionistas para mover su sede de regreso a Seattle. Y en septiembre pasado, el WSJ informó que los empleados de Boeing estaban molestos por el hecho de que Calhoun viajara en avión privado mientras la empresa comenzaba el regreso a la oficina.