Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Quieren gasolineros piso parejo y reglas claras

Reforma | 18/06/2024 | 18:41

Ante el riesgo de una reforma constitucional que desaparezca los órganos reguladores, incluidos los del sector energético, los gasolineros reiteraron la importancia de establecer reglas claras y piso parejo para todos los participantes.
 
 Durante el Congreso Onexpo 2024, Roberto Díaz de León, director de comunicación y ex presidente de la Onexpo Nacional, dijo que es importante que los reguladores involucrados tengan autonomía plena en el País.
 
 "Si consideramos importante que ante un posible o eventual cambio en donde pudiera ser que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejara de ser un organismo con una dirección dependiente de la Secretaría de Energía, lo que nosotros como organismo le pedimos a la autoridad es que se haga primero una revisión (regulatoria).
 
 "Estamos de acuerdo en que haya un cambio serio y responsable para analizar, con todas las variables. Queremos reglas claras, simples y sencillas, y piso parejo", afirmó.
 
 Espera que también se tenga la disponibilidad de un parlamento abierto para evaluar la desaparición de los reguladores como la que se propone para el poder Judicial.
 
 "Creemos que habrá un diálogo y tendremos una participación activa, para evaluar las ventajas y desventajas de un organismo dependiente de una secretaría.
 
 "En el caso de tener organismos como la CRE, el hecho de que sean comisionados nones, con voto de calidad de un comisionado presidente, te permite tener una mayor pluralidad en la decisión, menos centralizada y esa podría ser una gran ventaja de mantener organismos con comisionados; sin embargo, también eso puede fomentar la burocracia", apuntó.
 
 En tanto, Elvia Villarreal, Directora General de Promoción a la Competencia en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que es indispensable tener una política pública y regulaciones que no restrinjan la entrada ni interfieran innecesariamente con las decisiones de las empresas
 
 "Para la Cofece, los obstáculos a la competencia impuestos por el propio Estado son particularmente nocivos y generan daños transversales y de manera prolongada en el tiempo en ocasiones de difícil o incluso de imposible reparación
 
 "Uno de los pilares de esta nueva fase de la política de competencia es precisamente que la competencia sea entendida como una política de Estado, por ello resulta relevante que como instituciones públicas encontramos objetivos en común, esta colaboración es necesaria para construir gobiernos integrales, eficaces e innovadores que respondan a las necesidades de la población", puntualizó.