Fortalecer tus amistades puede darte muchos beneficios en tu vida diaria. Por ejemplo, el crear una red de apoyo que sea significativa y que te permita tener en quienes confiar en las buenas y en las malas. También, puede mejorar tu autoestima y tu sentido de pertenencia, al saber que hay personas que representan tus intereses y que te acompañan en tu crecimiento como persona.
Actualmente, cada vez más personas sienten interés en fortalecer sus relaciones de amistad, sobre todo, conforme algunos mitos del amor romántico van perdiendo fuerza, entre ellos, la idea de que las parejas son la única forma de vinculación que merece atención y cuidado, cayendo en muchas ocasiones en la trampa de descuidar por completo a nuestros amigos cuando estamos enamorados, dedicándose poco tiempo, dando menos seguimiento a sus intereses y preocupaciones o dejando de organizar planes con ellos para renovar y cultivar los nuevos momentos.
Por lo anterior, mucha gente sabe que equilibrar el tiempo entre pareja y amistades es fundamental para mantener relaciones saludables, no solo en un sentido romántico, sino también amistoso y social. Ya sea que quieras fortalecer tus amistades porque estás en un proceso de balance entre vida romántica y vida social o simplemente porque sabes que los amigos son la base de una red de apoyo importante, te recomendamos que conozcas este reto de cinco días para fortalecer tus amistades, el cual ha sido diseñado por expertos en salud mental, como la escritora Catherine Pearson, especializada en familias y relaciones. Y es que, de acuerdo con la misma fuente, hay estudios que comparan el carecer de amistades sólidas con el fumar 15 cigarros en un día, a nivel de estrés y malestar. Por lo mismo, se han diseñado estas opciones para mantener contacto y cuidar a las amistades que tenemos, en un sencillo proceso de cinco días.
Día 1: mensaje de actualización
A veces, cambiar el día y el humor de una persona puede ser tan sencillo como mandar un mensaje para ponerse al corriente de lo que ha pasado en sus vidas. Incluso, si alguien está muy cansado, saturado, estresado o distraído, entrar en contacto con alguien para contarle lo que pasa en su vida puede darle nueva energía y prepararlo para un mejor día. Después de todo, ¿a quién no le gusta que le muestren un poco de interés y cariño de la nada?
En el primer día del reto para fortalecer tus amistades, la meta es enviar un mensaje para actualizar las cosas con una amistad, este puede ser tan sencillo como “¿Cómo has estado?” o “Hola, solo te escribo para saber cómo has estado, qué has hecho”. En general, es probable que este gesto genere alegría en quien lo reciba, pues es una forma de mostrar cariño y atención que siempre será bien recibida.
Día 2: trasplanta tus amistades
Este término, propuesto por la escritora Marisa G. Franco, retoma la acción de cambiar una planta de maceta para que pueda seguir creciendo y en muchas ocasiones, crezca más grande también. Aplicado a una amistad, la idea de trasplantarla sería equivalente a cambiarla de espacio para que también pueda crecer mejor. Por ejemplo, si hay alguien que solo ves en el contexto del trabajo, pero con quien tienes una amistad que te gustaría cultivar más, puede proponerle ir por un café o al cine; esto sería trasplantar su rutina, de manera metafórica. En el día dos de este reto, la invitación es a trasplantar una amistad que sepas que puede crecer mejor en otro espacio.
Día 3: crea una rutina
Muchas veces, es difícil organizar un plan entre amistades, pues cada quien tiene su propia rutina, sus pendientes, sus familias, relaciones, etc. Sin embargo, una buena manera de mantener el contacto con la gente sin que esto sea demasiado complicado es creando una rutina. Por ejemplo, al establecer un día al mes en el que tengan una cena en casa de alguien y que esto sea un acuerdo fijo, en el que ya sepan que cada mes van a visitar a una amistad al menos en esa ocasión especial, para la que podrán reservar tiempo y espacio como un compromiso constante. Este día del reto, lo que debes hacer es crear ese plan y acordarlo con una amistad.
Día 4: reactiva la nostalgia
Aunque activar la nostalgia puede tener un lado doloroso, como cuando recordamos a personas que ya no están con nosotros, lugares que ya no existen, etc. también puede ser un buen recordatorio de la felicidad que sentimos en el pasado y de la importancia de reconectar con seres queridos, como viejas amistades. En ese sentido, la invitación del día cuatro de este reto es a visitar el pasado y a recordar con quién podríamos retomar contacto. Después de todo, hacer amistades en la edad adulta es más fácil si ya se han vivido buenos momentos en el pasado. Por ejemplo, entra a tus fotos viejas y compártelas con tus amistades en ellas, quizá el recordar puede ser el motor para volver a vivir.
Día 5: déjate vulnerar
Para crear amistades profundas con conexiones reales, las personas deben dejarse ver como seres vulnerables, compartirse y crear dinámicas de confianza en las que todas las partes se sepan vistas y escuchadas en todo momento, no solo en los buenos. Para ello, es recomendable que tú también practiques en tu confianza en ti mismo y en los otros y te dejes ver con todo y lo que te preocupa, te duele o te da miedo, y ese es el reto de este quinto y último día del reto para fortalecer tus amistades.