En la apertura del proceso de renovación de la Cámara de Diputados, la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, resaltó el carácter "pacífico" del pasado proceso electoral.
Taddei presidió en San Lázaro la entrega de constancias de mayoría. El proceso concluirá el 29 de agosto cuando los diputados participen de la sesión constitutiva de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión.
La consejera celebró que el proceso electoral se haya jugado con todas las reglas establecidas en la Constitución.
"Para que el día de hoy estemos constatando una vez más el cambio de poderes por la vía pacífica. Este no es un discurso hueco y sin sentido: es un discurso que se sustenta justamente en el trabajo de la estructura del Instituto Nacional Electoral y de todos aquellos ciudadanos que decidieron participar con nosotros", expresó.
Taddei destacó también la labor de los funcionarios que hicieron el recuento en cada uno de los 300 distritos electorales.
"Una labor de todos los días haciendo que las cosas sucedan en tiempo", mencionó.
En palabras de Taddei, con la entrega de las constancias de mayoría, se abre el cambio de estafeta en la Cámara de Diputados.
"Y recalco el reconocimiento mayormente a los consejos distritales. Cuando inician los cómputos, los consejos distritales tienen solamente una meta: culminar el proceso del cómputo, entregar las constancias de mayorías, pero en el camino dar la certeza a todos los actores. Por eso, en este proceso, en los consejos distritales se recontó el 70 por ciento de los paquetes electorales. Eso hace que el trabajo de las mesas directivas de casillas se confirme, se le dé certeza jurídica, y podamos hoy estar aquí entregando estas constancias.
"Darle la tranquilidad a todos los actores en cada uno de los 300 consejos distritales del instituto es la tarea que hacen posible nuestros vocales ejecutivos distritales que se convierten a su vez en los consejos distritales", aseveró.
Después de poner de manifiesto que el 2 de junio se había expresado la voluntad del pueblo, Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados, explicó que hasta el 30 de agosto se recibirán las constancias de mayoría y validez con los nombres de los 300 ciudadanos que el INE registró en sus cómputos distritales y luego se asignarán los diputados de representación proporcional.
La credencialización de los diputados comenzará el 20 de agosto y la sesión constitutiva de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión se celebrará el 29 de agosto a las 11:00 horas.