Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En Yucatán continúan las lluvias, se prevén lluvias más fuertes y descargas eléctricas

El Heraldo | 16/06/2024 | 19:09

Toda esta semana se han reportado fuertes lluvias en el territorio yucateco y se esperan más precipitaciones intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.  El actual temporal ha provocado encharcamientos de calles, caídas de árboles y que algunas colonias de Mérida se queden sin energía eléctrica por varias horas. 
 
Las lluvias caen principalmente por las tardes y en algunas ocasiones permanecen hasta medianoche, mientras que, entre los amaneceres y el mediodía, aunque el potencial es bajo, se registran algunas de manera ligera, aislada y en regiones por lapsos muy breves de tiempo.
 
El Ayuntamiento, a través de sus cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, ha reforzado sus tareas de desagüe en las principales vialidades de la ciudad y continúa con las acciones de desazolve de pozos, aljibes y zanjas con la finalidad de evitar el acumulamiento de agua. 
 
Cabe mencionar que de acuerdo con el análisis de las condiciones de humedad en la región, el Sistema de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Protección Civil de los 141 litros por metro cuadrado (L/m2) de lluvia que normalmente se registran en un mes típico de junio en Yucatán, en esta ocasión podría alcanzar los 246 L/m2, es decir, tres cuartes partes más de la media.
 
 
Este temporal o repunte de lluvias es favorecido por el ingreso de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad que impulsa una amplia zona de baja presión posicionada cerca de Centroamérica, que en ocasiones como ésta abarca la Península Yucatán y la parte sur del Golfo de México.
 
Ante este panorama, el director de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, reiteró su llamado a los residentes de las ciudades y comunidades rurales a que adopten precauciones en caso de presentarse lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica. En este caso, es recomendable permanecer en un lugar seguro, alejarse de los árboles y estructuras metálicas; desconectar los aparatos eléctricos y tener en cuenta el número 9-1-1 para reportar cualquier emergencia.
 
Esta semana se viralizó en redes sociales que, debido a las lluvias, se desprendieron varias placas de concreto colocadas en las laterales del puente de Maxcanú de la obra del Tren Maya, lo que desató las críticas en torno a la mala calidad de su edificación.