Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La justicia en un barandal

Oscar Esquivel | 14/06/2024 | 12:52

Un amante de la sabiduría es un filósofo, una traducción griega, es aquel que busca las cosas divinas con ciencia y las humanas también, encontrando el buen vivir, como única senda para estar en el camino de la razón.
Somos verdad o mentira, nos buscamos íntimamente para no encontrarnos nada que parezca a una persona segura de si misma, dudamos de lo que somos, no encontramos lo que nos permite necesitar para estar en equilibrio con los demás y nosotros mismos. Buscamos el amor en una persona que nos cobije, nos haga sentir en equilibrio, nos proporcione paz y sabiduría de vida, entonces ¿por qué no buscar encontrar la inteligencia con la observación?
Muchas veces nos hacemos de “la vista gorda” ante circunstancias obvias de sufrimiento o injusticia de alguna persona, preferimos el silencio antes delevantar la voz.
Han concluido los diversos procesos electorales en el país, se han terminado las contiendas, aun así continúan los pleitos, dimes y diretes, el berrinche de la oposición y sus aliados de grandes empresas, solo vieron sus inútiles esfuerzos, tanto económicos como políticos irse a la basura, no digieren la derrota, no pueden creer que las expectativas planteadas, se hayan perdido en una ola de 35 millones de votos, fue una ratificación y  confianza para un nuevo proyecto de nación que recaerá en Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
Noles gustó, no esperaban semejante derrota los hombres afines al prian, hombres influyentes, dueños de grandes corporativos mexicanos y extranjeros que, como venganza, no a la 4T, al pueblo de México, han presionado a la economía del país para verla caer, con el pretexto de la reforma al Poder Judicial, que seguramente amable lector,usted y yo realmente la deseamos.
Solo hay que recordar el error de diciembre 1994, los apátridas saquearon al país.
¿Usted ha sido víctima del poder judicial?, Llámese un policía, un ministerio público, un juez o un magistrado, entonces hay que reconocer que se requiere urgente una reforma que convenza a todos.
Los principales puntosde la reforma que debe discutirse, serían:El renovar estructuralmente leyes y reglamentos desde el legislativo, para que la justicia sea ágil y expedita  para todos; Terminar con la corrupción y el nepotismo que abunda en el poder judicial ; Otorgar mayores atribuciones y fortalecimiento de las mismas al Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, cuyo objetivo es formar un Tribunal Constitucional, con leyes acorde a los tiempos nuevos; Una autentica carrera judicial que tenga como prioridad impulsar a juristas de años de servicio con experiencia y honradez; paridad de género; defensoría del pueblo “ Justicia para todos”. Tal vez la de mayor importancia sea la desaparición del Consejo de la Judicatura, es ahí donde nace y se desarrolla todos los males administrativos y de justicia fallida, se otorganplazas, asignaciones de jueces y magistrados, todo a modo, adquisiciones, remuneraciones, ¡vamos pues!Es el centro neurálgico de la vida del Poder Judicial, una verdadera selva de corrupción, se sustituiría por un órgano desconcentrado del mismo Poder judicial.  Entre otras propuestas, la más polémica es la elección de jueces y magistradospor voto directo y universal, que a titulo personal creo lo más sano y abonando a la carrera judicial, se debería elegir solo jueces de distrito y de ahí, que tengan una carrera de ascenso.
A todo lo anterior hablamos del poder judicial federal donde para llegar a esas instancias, se requiere de mucha paciencia, dinero, abogados y tener bastante hígado para soportar cualquier desavenencia. Donde la justicia es lenta, cara, corrupta es en los estados, la justicia interna en municipios y entidades federativas, desde el actuar de un ministerio público, hasta un magistrado del Estado, normalmente obedece a las conveniencias políticas del ejecutivo, o sucumben a los dineros de los poderosos. Así que valoremos informados los alcances, participemos en las discusiones, en los foros, reconozcamos la necesidad de terminar con la impunidad, el peor cáncer del país.
Rich

La impunidad debe desterrarse.
Enrique Galindo Ceballos ganó la elección, fue una ratificación a su administración, aunque algunos lo consideren hazaña, 195mil votos a su favor, como también el segundo lugar logró 165 mil votos, 17mil mas que el mismo alcalde reelecto hace tres años, entonces con 7% se llevó la elección, una diferencia mínima. Acotando el temaelectoral, hago referencia a ello porque de manera lamentable, sucedió el trágico accidente en el edificio donde está el antro Rich, dos muchachos perdieron la vida, otros 15 están graves en algún hospital.
Como haya ganado el edil, es fundamental para la vida de los potosinos que honre su palabra de atender y demostrar que está del lado de la gente, permitiendo que la justicia haga lo suyo, hay responsables de funcionarios de primer nivel, un entramado de corrupción y dejadez gubernamental de la administración municipal y estatal.
Han pasado 7 días y el tema se disuelve lentamente entre acciones de clausuras, revisión de terrazas en bares, programas de permisos y nada se sabe del dueño de la plaza, que para algunos es responsable directo por no atender solicitud de reparación del barandal, del antrero ni sus luces, ni quien lo busque, de la dirección de comercio municipal su titular con licencia en mutis, los de protección civil repetitivos e indolentes, la dirección de gobernación del Gobierno del Estado como que les habla la virgen, en fin, ellos solo dieron el permiso de alcohol.
Es un asunto de pena para el pueblo potosino, una afreta de la confianza a las autoridades, que, para muestra,“basta un botón” como se desenvuelven por dentro.
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL