Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cae México en índice de respeto laboral

Agencia Reforma | 14/06/2024 | 10:28

 México retrocedió en el Índice Global de los Derechos, que mide el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y sindicatos en 151 naciones.

El País obtuvo una calificación de cuatro puntos, uno menos que el año pasado, en una escala donde uno es el mejor y 5+ el peor, señala el indicador elaborado desde 2014 por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Esto significa que México se encuentra entre los países donde se cometen violaciones sistemáticas en contra de los trabajadores.

"Los trabajadores de los países del grupo cuatro han denunciado violaciones sistemáticas. El Gobierno y/o las empresas están firmemente decididos a acallar la voz colectiva de los trabajadores, poniendo en peligro los derechos fundamentales", señala el CSI en el documento dado a conocer este miércoles.

Además de México, en este grupo están Liberia, Perú, Reino Unido, Senegal, Uganda y Vietnam, agrega el documento del organismo que representa a 191 millones de trabajadores en el mundo.

"Mientras la calificación de Brasil ha mejorado con el Gobierno de Lula (da Silva), las de Costa Rica, México y Venezuela han empeorado", subraya.

América es considerada la región más mortífera para los trabajadores y sindicalistas, con 16 asesinatos registrados entre 2023 y 2024.

Casi 90 por ciento de los países de la región han vulnerado el derecho de huelga y han impedido el registro de sindicatos.

Según el estudio, las calificaciones del Índice de este año empeoraron en 13 países, lo que pone de manifiesto la creciente amenaza que se cierne sobre los derechos de los trabajadores, que supone una aceleración con respecto a 2023, cuando las notas empeoraron en nueve países.