Martes 18 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Prenden elección ...11 días después

Agencia Reforma | 14/06/2024 | 10:09

A 11 días de las elecciones, sube de tono el conflicto por la Alcaldía de Monterrey.
 
Mariana Rodríguez, ex candidata de MC a la Alcaldía de Monterrey, llama "delincuente electoral" al priista Adrián de la Garza, Alcalde regio electo por PAN-PRI-PRD, quien insiste que tratan de fabricar pruebas en su contra.
 
Da Mariana 23 'razones' para anular comicios 
 
Once días después de la jornada electoral, la ex candidata emecista Mariana Rodríguez, que quedó segunda en la contienda por la Alcaldía de Monterrey, anunció ayer que busca anular los comicios, y enumeró 23 "razones" para presentar un juicio de inconformidad.
 
Entre las anomalías que mencionó están que ministeriales...
 
- Intervinieron en favor de Adrián de la Garza, abanderado del PAN-PRI-PRD, que resultó ganador con el 37.4 por ciento de la votación contra 30.7 de Rodríguez.
 
- Impidieron la apertura de casillas y cerraron ilegalmente algunas antes de tiempo.
 
- Intimidaron y golpearon a simpatizantes de MC.
 
La titular de Amar a Nuevo León y esposa del Gobernador Samuel García, que el día después de los comicios reconoció que los resultados preliminares no la favorecían, dijo ayer que se tardaron en promover el juicio porque tenían que reunir las pruebas que le hicieron llegar ciudadanos y esperar autorización de sus abogados para compartirlas.
 
"Hoy vengo sin colores, hoy vengo como ciudadana porque no puedo quedarme callada porque el daño no fue hacia Mariana Rodríguez, sino a miles de ciudadanas y ciudadanos", dijo en una conferencia de prensa a la que acudió sin sus habituales prendas color naranja y en un escenario sin referencia alguna a MC.
 
"No permitamos que el PRI y el delincuente electoral, Adrián de la Garza, se roben una elección por tercera vez, que se roben el derecho de Monterrey a decidir", añadió en aparente alusión a lo que sería el tercer trienio del tricolor.
 
Frente a una manta que decía "Es por Monterrey" con letras azules, dijo que el 2 de junio hubo miedo y represión por parte de agentes que dependen de la Fiscalía General de Justicia, organismo que se ha ligado al Alcalde electo, quien fue titular de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Procuraduría estatal.
 
Afirmó que MC presentó el miércoles una demanda de más de 800 páginas y tres cajas adicionales que contienen las presuntas pruebas de cómo los ministeriales se robaron la elección.
 
Acusa Adrián: intentan hacer fraude electoral 
 
Luego de que Mariana Rodríguez, ex candidata emecista a la Alcaldía de Monterrey, anunció ayer que buscará anular la elección y acusó que ministeriales intervinieron para favorecer a Adrián de la Garza, que ganó la contienda, el abanderado del PAN-PRI-PRD dijo que su ex contrincante busca armar un fraude electoral.
 
Siete horas después del pronunciamiento de la emecista, el Alcalde electo reiteró que defenderá los resultados y no permitirá que busquen manchar una elección que fue limpia y pacífica.
 
"Están tratando de hacer un fraude electoral", sostuvo, "están tratando de fabricar pruebas que, por supuesto, son falsas.
 
"Están tratando de robar una elección. Vamos a defender la decisión de los ciudadanos". 
 
Como señaló en días pasados, reiteró que se fabrican pruebas y se intimida a simpatizantes de MC para que declaren lo contrario a como fue la jornada.
 
"Si hubiera habido alguna situación como la que tratan de hacer creer", añadió, "estaría en las manifestaciones en los funcionarios de casillas que estuvieron ese día ahí.
 
"(Y) no hay, en ninguna de éstas, ninguna manifestación en este sentido.
 
"Hoy (lo hacen), (ya) que el resultado no les favorece. Tuvieron toda una semana para estar preparando las pruebas de las que, incluso, les estuve manifestando previo a esta impugnación que presentan, que intentaron extorsionar a Notarios Públicos".
 
La semana pasada, De la Garza advirtió sobre el presunto uso de Notarios Públicos y se reunió con el Secretario General de Gobierno estatal, Javier Navarro.
 
Al salir de ese encuentro, explicó que Navarro dijo que no hubo incidencias, y que si hubo un acercamiento con los Notarios fue para conocer si les reportaron algún hecho.
 
El priista, que sería Alcalde regio por tercera ocasión, dijo que la ex candidata de MC tuvo una campaña de Estado porque tuvo la intervención directa del Gobernador, su esposo, y de funcionarios de su Administración, y que hubo extorsión a empresas con las que tenían contratos de servicios.