Viernes 12 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Las claves de la Ley Bases de Milei

Agencia Reforma | 14/06/2024 | 09:40

El Senado argentino aprobó en la madrugada de este jueves un paquete de reformas liberales propuestas por Javier Milei, que da una señal de gobernabilidad a los mercados, aunque la Cámara alta introdujo amplias modificaciones en la norma y rechazó cambios impositivos del Presidente ultraliberal.

El proyecto ya había sido aprobado por los diputados a fin de abril, ahora volverá a esa cámara para que se traten los cambios realizados por los senadores. La Cámara baja puede aprobar o rechazar el proyecto de ley, pero no introducir nuevos cambios.

La aprobación impulsó el jueves los bonos argentinos en dólares y las acciones de empresa argentinas que cotizan en Estados Unidos.

En sus 238 artículos, la Ley Bases incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una reforma laboral, privatizaciones y una polémica delegación de facultades legislativas al Presidente ultraliberal.

Estos últimos dos componentes fueron aprobados por los senadores después de la votación en lo general.

El Presidente ha sostenido que el Estado es una organización criminal, que él siente un profundo desprecio por el Estado porque es el enemigo. "¿En serio a ese Gobierno le vamos a dar facultades delegadas?", señaló el senador opositor Martín Lousteau durante el debate en la Cámara alta.

Muchos senadores votaron a favor de la norma en términos generales, pero promoverán cambios en algunos puntos del proyecto con el que Milei pretende lograr las inversiones que impulsen una economía en caída y con una inflación superior al 200 por ciento anual. El peronismo y otros partidos opositores votarán mayormente en contra.

REFORMAS APROBADAS Y DESCARTADAS

El proyecto de la llamada Ley de Bases declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y faculta al Poder Ejecutivo a arrogarse poderes especiales en esas áreas, como tomar decisiones por decreto sin necesidad de pasar por el Congreso. También incluye incentivos para las grandes inversiones por 30 años y facilidades para la explotación de recursos naturales y transferencias de ganancias al exterior.

En lo que se refiere a las modificaciones, el oficialismo aceptó excluir a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y medios públicos de la lista de empresas estatales que pueden ser privatizadas. Por otro lado, fue retirado del proyecto un capítulo que eliminaba una moratoria previsional para trabajadores que no alcancen los 30 años de aportes requeridos por ley para jubilarse.

El portavoz presidencial Manuel Adorni advirtió el jueves que el Gobierno considera que todas las empresas públicas pueden ser privatizadas y acotó que "veremos si el momento" para lograrlo es en la Cámara baja cuando se retome el debate "o más adelante".

Respecto del paquete fiscal, los senadores aprobaron la creación de un nuevo blanqueo de capitales para los contribuyentes que no tienen sus activos declarados en el país, pero rechazaron un capítulo que contemplaba el restablecimiento de un impuesto a los salarios y que el gobierno necesitaba para recomponer los ingresos del fisco.

También aquel relacionado con el régimen de bienes personales en el país y en el exterior que aumentaba el piso a partir del cual una persona podía ser alcanzada por el tributo.

EL APOYO POPULAR, PARTE DE LA ESTRATEGIA

Según analistas, Milei ha venido ejerciendo su poder intentando apalancarse en el más de 46 por ciento de apoyo popular del que aún goza, pese al brutal ajuste económico que ha aplicado, para presionar a la clase política en la toma de decisiones.

"Si uno se pregunta cómo hace Milei para convencer a otros actores que lo acompañen en sus decisiones, la estrategia ha sido decirle a la gente que los políticos no le dejan gobernar y de esa manera presionar a los legisladores para que le den las leyes", dijo Lucas Romero, director de la consultora Synopsis Consultores. El partido oficialista La Libertad Avanza tiene apenas el 10 por ciento de las bancas del Senado y el 15 por ciento de las de la Cámara baja.

Romero apuntó que "hay muchas perspectivas" de que los paquetes legislativos terminen siendo aprobados en la Cámara de Diputados "porque hay un sector dialoguista de la Oposición que está necesitado de demostrar a sus votantes que da herramientas al Presidente" -quien en las elecciones de noviembre obtuvo alrededor de 56 por ciento de los votos- y "que no lo va a dejar sin ninguna ley".

CÁMARA DE DIPUTADOS, FUTURO ESCENARIO DE NEGOCIACIONES

El jefe de Gabinete Guillermo Francos -líder de las negociaciones en el Congreso- dijo que "pese a modificaciones que han surgido y algunos temas que han caído, no deja de ser hasta este momento un triunfo impresionante" del Gobierno la aprobación de las reformas en el Senado e indicó que el oficialismo "tratará de recuperar en la Cámara de Diputados" las iniciativas que sufrieron traspiés.

El rechazo de algunos puntos de la reforma fiscal no alcanzó una mayoría agravada de dos tercios en el Senado, lo que podría facilitar al oficialismo la posibilidad de restituirlos cuando sean revisados por la cámara baja, que puede hacer valer una mayoría simple.

Marcelo García, director para las Américas de la firma de riesgo geopolítico Horizon Engage, dijo a The Associated Press que el Gobierno está demostrando "que está en una curva de aprendizaje político, lo cual es positivo para los inversores y los mercados, cuya principal preocupación es saber en qué medida se materializarán sus promesas" de reforma. Pero advirtió que el Ejecutivo "tendrá que dialogar tema por tema para implementar al menos parte de su agenda de reformas".