Viernes 12 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Explora documental 'Ingrito' los secretos de Café Tacvba

Agencia Reforma | 14/06/2024 | 09:34

Reflejar el alma de Café Tacvba, considerada una de las bandas de rock más emblemáticas de México, así como lo que implica realizar un concierto y lo que representa Guadalajara y su público para sus integrantes, es lo que aborda el documental Ingrito, Una Noche con Café Tacvba.
 
 El filme sobre la banda de Rubén Albarrán, Emmanuel "Meme" del Real, Joselo y Enrique Rangel, dura 30 minutos y es parte de la selección Hecho en Jalisco, de la presente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
 
 "Todos estos aspectos se van abordando mientras se entrelazan con imágenes de la actuación que Café Tacvba ofreció en la Plaza de la Liberación durante los festejos de la Independencia en septiembre de 2023.
 
 "Aunque son los Tacubos los protagonistas, ellos hablan muy poco, porque realmente los describen personas cercanas a sus vidas, como Gabriel Aury, músico y súper amigo de Rubén, el vocalista; está Enrique Blanc, especialista en música, quien hizo un libro sobre ellos; está Dante Gudiño, su mánager, y Jaime López, autor de 'Chilanga Banda'", platicó Alejandro Tavares, realizador del documental.
 
 El director agregó que el concierto de la banda de rock en Guadalajara el año pasado se grabó con 16 cámaras, las cuales fueron distribuidas estratégicamente para capturar la experiencia desde todos los ángulos.
 
 "También abordamos el punto de vista que tienen los Tacubos sobre Guadalajara, porque aunque son del Estado de México, platican desde la primera vez que vinieron a la Ciudad en tren.
 
 "Parte de la idea fue plasmar, además, todo lo que genera una banda como Café Tacvba más allá del show que todos disfrutamos, quería plasmar lo que sucede detrás de los cuatro músicos en el escenario, como el ejército de gente que trabaja para ello y el resto de los procesos para un show", detalló.
 
 Ingrito... se estrenó el sábado pasado en el Cineforo y ya registra varias funciones en el marco del FICG.
 
 De acuerdo con Tavares, el documental está inscrito en festines cinematográficos como el de Morelia, Guanajuato, Toronto y Viña del Mar, entre otros.
 
 Además se buscará que pueda estar en alguna plataforma de streaming.
 
 
 PIE: El documental "Ingrito, Una Noche con Café Tacvba", que se exhibe en el FICG, desentraña la relación de la banda con Guadalajara y su concierto de 2023 en la Plaza de la Liberación.